Madrid.- El Rey Juan Carlos de España abandonó hoy el hospital en el que fue operado hace una semana en la cadera izquierda, después de recibir el alta hospitalaria.

Según el parte médico, el monarca completó "de forma muy satisfactoria" la recuperación de la intervención quirúrgica para sustituir la prótesis de la cadera izquierda y conseguir "autonomía suficiente para los movimientos cotidianos".

El Monarca salió del centro sanitario en automóvil, desde donde dirigió unas palabras a los numerosos informadores que aguardaban su salida en la calle.

Contestó con un "muy bien, muy bien, ya veis" a los informadores que le han preguntado cómo se encontraba, y seguidamente añadió "estupendamente".

Juan Carlos I se dirigió a continuación al Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del jefe del estado, donde proseguirá su recuperación en régimen ambulatorio.

El rey de España fue intervenido quirúrgicamente el pasado martes 24 de septiembre por Cabanela y el también cirujano Robert Trousdale, que trabaja habitualmente con él en la Clínica Mayo de Minnesota, Estados Unidos.

Los cirujanos le extrajeron la prótesis de la cadera izquierda que lleva desde hace menos de un año para sustituirla por una provisional y atajar así una infección que padecía.

Juan Carlos de Borbón, de 75 años, tendrá que volver a pasar por el quirófano en un plazo mínimo de dos meses para que se le pueda implantar una prótesis definitiva, con la que afrontará la fase final de su recuperación y podrá prescindir de las muletas unas seis semanas después.

La operación ha alterado la agenda habitual del Rey, que este año no podrá acudir a la Cumbre Iberoamericana de Panamá (18 y 19 de octubre), la primera ausencia del monarca español después de veintidós ediciones celebradas hasta ahora.