El Rey Juan Carlos de España cumple hoy 75 años

01/05/2013 |08:47 a.m.
Rey Juan Carlos de España (Archivo)  
Dijo sentirse "en buena forma, con energía, y, sobre todo, con ilusión para seguir adelante y afrontar los retos que tenemos por delante".

Madrid.- El Rey Juan Carlos de España cumple hoy 75 años, un aniversario que celebra en la intimidad, y reanudará mañana sus actividades oficiales públicas, seis semanas después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en la cadera.

El monarca presidirá en el Palacio Real de Madrid la celebración de la Pascua Militar, acompañado por la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, herederos de la Corona.

Con esta ceremonia, el jefe del Estado reaparece en público tras completar el proceso previsto por los médicos para recuperar su actividad habitual, aunque ayer la estatal Radio Televisión Española (RTVE) emitió una entrevista con el monarca concedida con ocasión de su aniversario.

En ella, el Rey Juan Carlos aseguró que le preocupa la falta de trabajo en el país y el hecho de que muchos jóvenes tengan que buscarlo fuera, pero se mostró confiado en que, juntos, los españoles puedan recuperar la confianza y salir de la crisis.

También dijo sentirse "en buena forma, con energía, y, sobre todo, con ilusión para seguir adelante y afrontar los retos que tenemos por delante".

Con ocasión del cumpleaños del Rey, la Agencia EFE ha publicado el libro "75 años, 75 fotos", que incluye teletipos históricos con detalles de la llegada a España de don Juan Carlos, sus primeros viajes oficiales al extranjero o la asunción de la Jefatura de Estado, entre otro momentos de la vida del Monarca.

En el libro, 75 teletipos antiguos ordenados de forma cronológica acompañan a la selección de imágenes, algunas desconocidas, y dan cuenta de momentos significativos de la biografía del Monarca desde su llegada en 1948 a Madrid, para iniciar sus estudios, hasta 1985, año del que se reseña su visita a Argentina y una recepción a Adolfo Suárez, entonces expresidente del gobierno.

En otro de los teletipos elegidos, Efe anuncia que el Príncipe de España presidiría por primera vez un Consejo de Ministros el 9 de agosto de 1974, como jefe de Estado en funciones por enfermedad de Franco, un momento que quedó inmortalizado por los fotógrafos de la Agencia en una imagen incluida también en este libro.

"75 años, 75 fotos" se puede adquirir en una edición especial de 1.500 ejemplares a través de la web de Efe y ha sido publicado por la Agencia en colaboración con BBVA, La Caixa, Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Inditex, Mercadona, Repsol, Banco Santander y Telefónica.

La segunda edición se distribuirá en las próximas semanas en librerías y centros comerciales, así como a través de Efe.com y servicios comerciales de la Agencia.

El libro se abre con una foto elegida y dedicada por el Rey en la que aparece junto a su padre, Juan de Borbón, y su hijo, Felipe de Borbón, el Príncipe de Asturias.

Junto a las imágenes del Archivo Gráfico de EFE -uno de los más completos de Europa, con más de 13 millones de fotos, entre ellas 20.000 del Rey-, esta obra ofrece una original y breve biografía con los 75 momentos más destacados de su vida, resultado de la consulta de 20.000 noticias y 15.000 documentos en EFEDATA, el archivo de información periodística más voluminoso en lengua castellana.

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, recuerda en el libro que "desde que el Rey es Rey, siempre hubo a su lado un periodista y un fotógrafo de EFE" y subraya que el objetivo es celebrar los 75 años de Don Juan Carlos con una obra que se ofrece no sólo al Monarca, sino a todos los españoles.

Con la publicación del libro "75 años, 75 fotos" se inicia la cuenta atrás para la conmemoración en 2014 de los 75 años de la Agencia EFE, que nació en Burgos el 3 de enero de 1939 y, al cumplir sus bodas de oro, ya se había convertido en la primera agencia en los países de habla hispana y en la cuarta en el resto del mundo. 


Tags

EspañaRey Juan Carlos