El rey Juan Carlos se encuentra "en óptimas condiciones para recibir el alta hospitalaria" tras la intervención en la cadera a la que fue sometido, pero el equipo médico le ha convencido de que siga "unos días más" en el hospital para llevar a cabo la siguiente fase de rehabilitación.

El traumatólogo ngel Villamor, que dirigió la intervención, explicó en una comparecencia informativa que el monarca podía haber abandonado el hospital hoy, pero le ha convencido de que se quede unos días para realizar en el propio centro los ejercicios de fisioterapia que habría hecho "en casa".

El doctor puntualizó que, lejos de producirse un retraso en la recuperación del rey, se trata de ser "más eficaz y más rápido en ponerle a punto".

También precisó que camina "con autonomía" en su habitación del hospital con la ayuda de muletas.

El jefe del Estado español fue intervenido el pasado viernes en una operación efectuada bajo anestesia general que permitió resolver el deterioro de la articulación izquierda de la cadera provocado por la artrosis con la implantación de una prótesis.

Ésta fue la tercera cirugía en la misma zona y la sexta a la que se ha sometido el rey en los últimos dos años y medio, la mayoría de carácter traumatológico, derivadas de accidentes o problemas relacionados con el desgaste óseo.