Caracas, Venezuela .- Venezuela se aprestaba hoy, a realizar funerales de estado para el mandatario Hugo Chávez en un ceremonia que reunirá a una treintena de líderes mundiales, incluidos sus aliados más cercanos.

Según las autoridades venezolanas, al menos 33 jefes de estado y de gobierno asisten a las honras fúnebres, como los presidentes: el cubano Raúl Castro, el iraní Mahmud  Amadineyad, la brasileña Dilma Rousseff y el de Chile, Sebastián Piñera.

"Más allá de nuestras diferencias todos somos latinoamericanos y tenemos que construir juntos un futuro mejor", dijo Piñera a reporteros a su llegada al aeropuerto. "Tenemos diferencias pero en América Latina hemos aprendido a vivir con ellas", añadió.

Relacionadas

Está también el tema del impacto y apoyo tácito que algunas de tales visitas representan para el vicepresidente Nicolás Maduro, el candidato oficialista para suceder a Chávez.

Maduro, de 50 años, será juramentado el viernes en la noche como "presidente electo" por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo.

Juristas consultados por la Prensa Asociada, como la ex magistrada Blanca Rosa Mármol, explicaron telefónicamente que tal juramentación es necesaria porque, de acuerdo con las leyes venezolanas, un vicepresidente en ejercicio no puede ser candidato a la presidencia.

La cantidad de invitados y la expectativa general ante el acontecimiento no se veía desde febrero de 1989, cuando asumió la presidencia Carlos Andrés Pérez en un fastuoso acto al que asistieron como invitados desde Fidel Castro hasta el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Dan Quayle.

Durante su gobierno (1999-2013), Chávez lanzó una ola de programas asistencialistas y de cooperación dentro y fuera del país. Uno de los más destacados es el de la venta de petróleo en condiciones preferenciales a naciones de Centroamérica y el Caribe.

Imágenes del velorio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Academia Militar de Caracas.