Ciudad del Vaticano.- El Vaticano desmintió el miércoles la noticia aparecida en un diario italiano sobe que el papa Francisco sufría un pequeño tumor cerebral curable.

La información publicada por el National Daily es "infundada y seriamente irresponsable y no merecedora de atención", dijo el miércoles el reverendo Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

"El papa continúa como siempre con sus intensas actividades", añadió Lombardi en un comunicado.

Lombardi dijo a Associated Press que el papa nunca ha viajado en helicóptero a la Toscana, como decía el artículo en el National Daily.

El diario citó fuentes no identificadas al decir que el papa había viajado a la clínica de San Rossore di Barbaricina, cerca de Pisa, para consultar a un especialista japonés, el doctor Takanori Fukushima. El médico habría determinado que la pequeña mancha negra detectada en el cerebro de Francisco podía curarse sin cirugía, según el periódico.

El editor del periódico, Andrea Cangini, afirmó que esperaba el desmentido de Lombardi pero se atuvo a su historia.

El director del hospital no respondió de inmediato a un correo electrónico pidiendo comentarios sobre el artículo, aunque las estrictas leyes italianas de privacidad impiden cualquier confirmación de esta clase sin un consentimiento expreso del paciente.