San Francisco. La carrera estelar del renombrado director de orquesta Charles Dutoit ha caído en picada tras las acusaciones por agresiones sexuales en su contra hechas por tres cantantes y una música.

Orquestas sinfónicas de Boston a Sydney cortaron sus lazos con el maestro y él ha cancelado su participación como invitado con otras importantes agrupaciones.

La Orquesta Filarmónica Real de Londres, donde Dutoit, de 81 años, es director artístico y director principal emitió un comunicado el viernes anunciado que ambas partes habían “acordado conjuntamente liberarle de sus futuras obligaciones de conciertos con la orquesta en el futuro inmediato”.

El comunicado de la orquesta agregó que los hechos deberían ser determinados por un proceso legal y que Dutoit “necesita recibir una oportunidad justa para buscar asesoría legal y responder a estas acusaciones”.

Mientras tanto, orquestas de Nueva York, Chicago, y Cleveland anunciaron que Dutoit ha cancelado su participación en próximos conciertos. Además de Sydney y Boston, la Orquesta Sinfónica de San Francisco rompió sus lazos con Dutoit argumentando “la seria naturaleza de las acusaciones” detalladas por The Associated Press. El director se iba a presentar con la Orquesta Filarmónica de Nueva York el próximo mes, sus otras presentaciones estaban repartidas por todo el 2018.

Fuera de los comunicados de las orquestas atribuidos a Dutoit sobre su retiro voluntario, el famoso director se ha mantenido callado.

Previo a la publicación del artículo de AP, Dutoit no respondió a los múltiples intentos por contactarlo para conocer sus comentarios a través de la Orquesta Filarmónica Real y su oficina en Montreal. La Orquesta Filarmónica Real dijo que Dutoit estaba de vacaciones, pero que había enviado los correos electrónicos de AP directamente a él. La AP también se puso en contacto con la oficina de Dutoit a través de llamadas telefónicas y emails.

La reacción a las acusaciones por agresión sexual que hicieron las cuatro mujeres fue pronta en el mundo de la música clásica, y llegó acompañada por afirmaciones sobre la mala reputación que ha tenido Dutoit por décadas por su comportamiento inapropiado. Las noticias también han dejado a las orquestas en aprietos tratando de encontrar directores sustitutos.

Joe Kluger, expresidente de la Orquesta de Filadelfia entre 1989 y 2005, dijo a AP que la reputación de que Dutoit como alguien “extremadamente insinuante” fue un factor para que la organización decidiera en dos ocasiones no ofrecerle el puesto de director musical en esos años.

Dijo que los rumores sobre el “comportamiento inapropiado de Dutoit con las mujeres eran de dominio público en el ámbito de la música clásica”.

Mientras que agregó: “Recuerdo haber dicho a nuestros empleados que tuvieran cuidado con él e instarles a reportar de inmediato cualquier comportamiento inapropiado”.

Kluger dijo desconocer de alguna queja formal presentada por empleadas o músicas contra Dutoit, y que nunca había oído que el director hubiera agredido a mujeres.

El artículo publicado por AP el jueves incluía recuentos detallados de las cuatro mujeres, quienes dijeron que Dutoit las agredió durante ensayos y presentaciones con orquestas en cinco ciudades: Chicago, Los Angeles, Minneapolis, Filadelfia y Saratoga Springs, Nueva York. Las cuatro dijeron AP que nunca presentaron denuncias formales porque eran jóvenes y Dutoit era el maestro, además de que pensaron que ellas perderían su trabajo y no él.

Señalaron que los incidentes ocurrieron entre 1985 y 2010 en diversos lugares como un auto en movimiento, el vestidor de Dutoit, el elevador de un hotel y la suite del director en el hotel Four Seasons en Chicago.

Las mujeres, dos de las cuales revelaron sus nombres en el artículo, dijeron que el director nacido en Suiza las restringió y forzó su cuerpo contra ellas, llegando incluso a meterles la lengua en la boca y la mano de una de ellas en el pantalón de él.

Una de las mujeres que habló con AP dijo que Dutoit la acosó en cuatro ocasiones durante sus presentaciones con la Orquesta Filarmónica de Filadelfia en 2006 y 2010.

Las acusaciones convierten a Dutoit en el segundo miembro destacado del mundo de la música clásica acusado por agresiones sexuales en poco tiempo. La Ópera Metropolitana suspendió este mes al director James Levine cuando surgieron acusaciones por acoso.

La larga y distinguida carrera de Dutoit lo ha llevado a recorrer el mundo como director invitado y ha estado al frente de varias orquestas muy respetadas, incluyendo la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Sinfónica NHK de Tokio y la Orquesta Sinfónica de Montreal.

Pascale Ouimet, vocero de la Orquesta Sinfónica de Montreal, donde Dutoit fue director musical por casi 25 años hasta 2002, dijo que no tenía comentarios sobre las acusaciones.

La larga relación de Dutoit con Montreal terminó amargamente en 2002 tras una disputa con el sindicato de músicos.

Natasha Gauthier, una escritora que vive en Ottawa, dijo que la reputación de Dutoit como un mujeriego era muy conocida en el mundo de la música clásica en Montreal y que incluso escribió sobre un encuentro no deseado que tuvo con el director en 1995 cuando trabajaba para una importante revista semanal.

Gauthier describió cómo llegó al vestidor del director para una entrevista cuando él le quitó su cuaderno de notas, se inclinó y puso su mano sobre la rodilla de ella mientras trataba de darle un masaje. También dijo que él le preguntó si estaba casada. Gauthier dijo que Dutoit señaló que no hablaría para su reportaje cuando él supo que ella había investigado sobre su reputación.

Ella no esperaba que él fuera despedido como resultado del artículo, pero se sorprendió por el silencio de la directiva de la orquesta.

“Nadie dudaba que esto hubiese ocurrido como lo describí”, dijo Gauthier, “pero yo fui la que quedó en la lista negra”.

Entre las mujeres que relataron sus experiencias a AP están la soprano y dos veces galardonada con el Grammy Sylvia McNair, de 61 años, quien dijo que Dutoit la acorraló y le abrió las piernas en un elevador de hotel después de un ensayo con la Orquesta de Minnesota en 1985.

La mezzosoprano Paula Rasmussen, quien dijo que Dutoit la llamó a su vestidor en la Ópera de Los Angeles en septiembre de 1991, antes de un ensayo general de "Les Troyens" donde la aventó contra la pared y la obligó a meter su mano en sus pantalones además de meter su lengua en la boca de ella.

Rasmussen, de ahora 52 años y quien trabaja como abogada cerca de San Francisco, se negó a volver a estar sola con el director.