La tormenta tropical Erika ingresó la noche de este viernes a La Hispaniola, isla que comparten República Dominicana y Haití, con mucha lluvia y fuertes vientos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su boletín más reciente.

El informe de las 8:00 p.m. del NHC colocaba a Erika a 25 millas sureste de Puerto Príncipe, Haití, y a 210 millas al sur sureste de Gran Inagua, Bahamas. El fenómeno ha sido ubicado en la latitud 18.3 grados norte y la longitud 72.0 grados oeste. Mantenía vientos sostenidos de 45 millas por hora (mph) que se extendían a 140 millas al este de su centro y se movía al oeste a 21 mph. Su presión central es de 1,008 milibares.

El reporte indica que la amplia circulación de Erika se mueve gradualmente hacia el interior sobre Haití. Se espera que la tormenta tome un giro al oeste-noroeste o al noroeste esta noche, y que mantenga este movimiento mientras disminuye su velocidad de traslación hasta el domingo. Según este pronóstico, el centro de Erika se moverá al oeste de Haití y el Golfo de Gonave la madrugada del sábado y estará cerca del sureste de Bahamas o del oriente Cuba el sábado por la tarde.

Más sobre la tormenta Erika

Según informes de prensa, Erika ha obligado a la evacuación de 7,347 personas, causado daños a 823 viviendas e incomunicado tres comunidades a su paso por República Dominicana.

Se entiende que para mañana, Erika sea degradada a depresión tropical. “Hay una posibilidad de que Erika podría convertirse en una baja presión cuando se mueva sobre terreno alto en La Española y el este de Cuba”, reza el último informe.

Por su trayectoria y pronóstico, continúa en efecto un aviso de tormenta tropical para República Dominicana, Haití, el sureste y centro de Bahamas, las Islas Turcas y Caicos. Mientras, hay una vigilancia de tormenta tropical para el noroeste de Bahamas y las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo.

Un aviso de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical se esperan en algún lugar dentro de la zona de advertencia. Por su parte, una vigilancia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical podrían sentirse dentro de las próximas 48 horas.

Navega nuestra portada

Tiene vientos máximos sostenidos de 45 mph, con ráfagas más fuertes.