Tokyo.- Un volcán en el suroeste de Japón entró en erupción por primera vez en seis años, arrojando cenizas sobre ciudades y pueblos cercanos el jueves.

La televisora japonesa TBS mostró a estudiantes de primaria equipados con cascos y máscaras en su camino a una escuela en los pies del volcán Shinmoedake. Residentes contaron que oyeron ruidos procedentes del volcán y sus cenizas cayeron sobre al menos cuatro ciudades y localidades de la prefectura de Miyazaki.

El volcán, que está en la frontera entre las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki, entró en erupción el miércoles por primera vez en seis años.

El jueves, la columna de cenizas se elevaba 1.700 metros (5.600 pies) por encima del cráter, según la Agencia Meteorológica de Japón.

La agencia elevó la alerta volcánica del nivel 2 al 3 en una escala de 5. El nivel 3 advierte a la gente que no se acerque al volcán.

Se espera que el cráter siga arrojando cenizas y posiblemente rocas volcánicas hasta el viernes, pero las localidades en riesgo dependerán de las condiciones del viento y la altitud.