Buenos Aires.- Un escalador estadounidense murió en el cerro Aconcagua, el pico más alto de América, en la provincia argentina de Mendoza (oeste), informa hoy la prensa local.

El fallecido fue identificado como Eric Nourse, cuyo deceso se produjo en la noche del pasado sábado cuando era asistido por una patrulla de rescate.

El escalador integraba una expedición junto a su hermano, Greg Nourse, y David Reinhart, también estadounidenses, que marchaba a la cumbre separado de los dos hermanos.

Desde una altura fe 6.000 metros, los tres deportistas habían emprendido el viernes el último tramo de su escalada a la cumbre del Aconcagua, de 6.959 metros, por la ruta del Glaciar de Los Polacos.

En la tarde del sábado, la empresa que brindaba servicio de logística al grupo avisó a la Jefatura del Parque Aconcagua que un familiar de los hermanos Nourse había recibido un mensaje desde el teléfono satelital de Greg en la que le alertaban que estaban en problemas.

La brigada de rescate encontró a Eric Nourse en estado crítico y horas más tarde falleció pese a los intentos de reanimación practicados por los brigadistas.

Según informó el diario Los Andes, de Mendoza, en su edición de hoy, el escalador murió por un edema pulmonar seguido de un paro cardiorrespiratorio.

Greg fue ingresado en un hospital de Mendoza, pero está fuera de peligro, en tanto que Reinhart permanece desaparecido y era buscado por las brigadas de rescate, según informaron fuentes policiales citadas por el diario Uno, de Mendoza.