Copenhagen. La Academia Sueca que otorga el Premio Nobel de Literatura le prohibió al director de un centro cultural de Estocolmo que asista a un banquete relacionado con el galardón mundial, luego de que varias mujeres lo acusaron de conducta sexual inapropiada. 

Días atrás, el periódico sueco Dagens Nyheter publicó los señalamientos de 18 mujeres que afirmaron haber sido violadas o abusadas sexualmente de otras formas por el hombre, quien no ha identificado. El acusado negó al diario que haya hecho algo malo. 

Los supuestos abusos ocurrieron entre 1996 y 2017, de acuerdo con el medio de comunicación, uno de los más importantes en Suecia. 

Las acusaciones hicieron que la Academia eliminara el nombre del hombre de la lista de invitados al banquete del Premio Nobel programado para el 10 de diciembre, mismo día en el que se realizará la ceremonia de entrega del galardón. 

El escritor británico Kazuo Ishiguro ganó el Premio Nobel de Literatura de este año. 

El centro cultural en el que trabaja el hombre ha sido financiado por la Academia Sueca. Los miembros de ésta asistían regularmente a eventos en el centro, como lecturas literarias y académicas, muestras de danza y presentaciones musicales. 

En un comunicado emitido el jueves por la noche, la Academia dijo que dejaría de dar su financiamiento anual de 126,000 coronas (15,150 dólares) al centro. El dinero había sido otorgado a la institución desde 2010 y la Academia afirmó que no había sido dado personalmente al hombre. 

La institución agregó que revisaría sus vínculos con el hombre, incluso si "él ha tenido influencia -directa o indirecta- en la entrega de los premios por la Academia, sobre las becas escolares u otro tipo de financiamientos. Asimismo investigaremos si ha interferido en el trabajo de la Academia". 

Desde octubre, cuando comenzaron a conocerse acusaciones de acoso y abuso sexual contra el magnate de Hollywood Harvey Weinstein, varios hombres del entretenimiento, los medios de comunicación y la política en el mundo han sido acusados de abusos que van desde conducta inapropiada hasta actos sexuales a la fuerza o violaciones. 

En las últimas semanas, Suecia ha sido testigo de miles de acusaciones por conducta sexual inapropiada.