Barcelona. La Audiencia Nacional española tiene actualmente abiertas doscientas investigaciones sobre terrorismo yihadista que afectan a más de cuatrocientos sospechosos, informó hoy el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz.

En un acto celebrado en Barcelona, el diplomático aseguró que España es un "referente internacional" en la lucha contra el terrorismo porque en su día se supo "hacer de la necesidad (una) virtud", ya que al hacer frente a la banda terrorista de ETA se logró una especialización policial que ahora es clave para combatir al yihadismo.

Según los datos aportados por Fernández Díaz, desde el pasado año -cuando España entró en el nivel 4 de alerta antiterrorista, en una escala del 1 al 5- las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles realizaron 44 operaciones contra el yihadismo, que permitieron poner a disposición de las autoridades judiciales a un total de 120 personas.

Relacionadas

El ministro desveló que aún no ha habido operaciones policiales en las 200 investigaciones abiertas, pero que se darán a medida que avancen las diligencias.

Fernández Díaz destacó que las "claves del éxito" en la lucha antiterrorista en España son la especialización de los cuerpos de seguridad, la cooperación en el ámbito internacional para intercambiar inteligencia e información y la "magnífica relación" y "estrecha colaboración" de la Policía y la Guardia Civil españolas con la Audiencia Nacional y la Fiscalía del país.

También destacó la importancia de disponer de un ordenamiento jurídico "puntero en el mundo", fruto del pacto antiterrorista suscrito por nueve partidos políticos españoles, al que "inexplicablemente", lamentó, no se sumaron "algunas fuerzas".