Madrid.- La salud de la enfermera española infectada de ébola está mejorando y su carga viral es muy baja, pero las autoridades anunciaron que una persona con la que tuvo contacto presenta fiebre y se le realizará un análisis para determinar si está contagiada.

Fernando Simón, coordinador de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad, informó el jueves que Teresa Romero "está siendo capaz de controlar la infección y eso es un signo positivo". Simón dijo que los órganos afectados durante el proceso infeccioso evidencian síntomas de recuperación.

Para considerarse plenamente curada, Romero debe dar negativo por ébola en dos analíticas realizadas con al menos 48 horas de diferencia. La auxiliar de enfermería se contagió durante la atención a un misionero repatriado de África en septiembre y presentó los primeros síntomas de la enfermedad hace 16 días.

Relacionadas

"Tenemos que ser cautos hasta el último momento y aunque hay claros signos de esperanza no conviene lanzar las campanas al vuelo", dijo en rueda de prensa. "La carga viral es muy baja, pero todavía no negativa".

Simón señaló que los 15 pacientes que tuvieron contactos de "alto riesgo" con Romero antes de su ingreso siguen sin síntomas y aislados en el hospital Carlos III. Pero otra persona que se relacionó con la enfermera antes de su hospitalización el 6 de octubre presentó el jueves un cuadro febril superior a los 37,7 grados.

Simón dijo que esa persona, a la que no identificó y que está catalogada como contacto de "bajo riesgo", no es un trabajador sanitario. Estaba previsto que el nuevo paciente fuese trasladado en una ambulancia equipada al Carlos III. Se le realizará una primera analítica en las próximas horas para determinar si está infectada de ébola.