Shanghái, China.- El aventurero español Ricard Tomás, junto con un brasileño y cinco chinos, intentará ser el primero en ir en moto desde la ciudad china de Shanghái, a orillas del océano Pacífico, hasta Lisboa, junto al Atlántico.

Tomás, que encabeza la expedición que salió hoy desde la puerta del Instituto Cervantes de Shanghái, dijo a Efe que, con la realización de esta aventura, ve "un sueño hecho realidad", el que tuvo cuando llegó hace 20 años a China de regresar un día en moto, como poco, hasta España.

Como símbolo de la unión por tierra entre ambos océanos, de la que Tomás dijo que no tiene constancia de que nadie la haya llevado a cabo antes, los siete motoristas recogieron hace unos días una botella de agua del Pacífico en la costa de Nanhui, a unos 80 kilómetros de Shanghái.

Esa botella de agua, de apariencia terrosa por la alta densidad de sedimentos que arrastra en su cercana desembocadura el inmenso río Yangtsé, lo que da al mar un denso color marrón, viajará con los motoristas hasta Lisboa, donde esperan poder verterla simbólicamente en el océano Atlántico en la segunda quincena de julio.

"Este viaje está lleno de simbolismos, de ahí lo del agua, lo de unir los océanos cruzando por tierra toda Eurasia, y también lo de salir del Cervantes, es que es el símbolo cultural de España por excelencia en el mundo y por supuesto en Shanghái", dijo Tomás, que tratará de finalizar la expedición junto al Cervantes de Lisboa.

 El motorista y alpinista español, que se dedica al turismo de aventura y participó en varios capítulos del programa de Televisión Española "Al filo de imposible" sobre la Ruta de la Seda, que ahora atravesará de nuevo, llevaba media vida soñando con esta expedición.

"Desde que estoy en China este viaje lo he hecho como poco cada año dos veces en mi imaginación, es decir, que lo habré hecho 40 veces y hoy empiezo el viaje número 41", aseguró un sonriente Tomás, con el nerviosismo del último minuto antes de partir.

"Siempre tienes la sensación de que no lo tienes todo preparado, pero en el momento en que ponga el motor en marcha todas las dudas se habrán disipado, y empezarán otras", dijo, además de sorpresas, como que unos motoristas portugueses que planeaban ir de Lisboa a Pekín, al enterarse ayer, tratarán de coincidir con él en Turquía.

En principio Tomás iba a viajar en solitario, pero tras anunciar en internet sus intenciones, se le empezaron a sumar candidatos a acompañarle hasta el punto de que tuvo que hacer una selección, y de que, ya formado el equipo con cuatro hombres y una mujer china, de entre 30 y 59 años, en abril se sumó el brasileño Konrad Heilmann.

"En el último momento vino Konrad, un brasileño que vive de la aventura, ya que es piloto de ultraligeros, y que había recorrido prácticamente todo el mundo, y que esta parte del mundo, sobre todo Asia central, no la conocía y decía que era la ilusión de su vida", explicó Tomás.

Por su parte, Heilmann dijo a Efe que llevaba tres años intentando en vano planear una ruta por Asia central con un primo suyo que vive en Cantón (sureste de China), quien hace unas semanas le envió un enlace a la web de Tomás y le dijo que alguien estaba preparando justo el viaje de sus sueños.

"Fue hace 40 días, no tenía nada preparado, pero le dije (a Tomás) que era el viaje que yo quería hacer, que no me lo podía perder, y tuve que hacer todo cuanto fue preciso, pero aquí estoy, es uno de los viajes más interesantes que haya hecho nunca", aseguró.

"Siempre ha sido mi sueño viajar largas distancias en moto", y al formar un equipo de asiáticos y europeos, "podemos ayudarnos" en cada parte del camino, "va a ser genial", dijo por su parte Wang Zhuo, la única mujer de la expedición, originaria de Yunnan (suroeste), que ya ha explorado enormes distancias dentro de China.

Tras salir de Shanghái, los siete motoristas recorrerán 19 países y al menos 18,218 kilómetros en cerca de 70 días.