Lo que realmente ocurrió la noche del 11 de mayo del 2011 cuando militares estadounidenses acribillaron al líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, sigue siendo un misterio, pero seis años después de los hechos una de sus esposas, que presenció los actos, cuenta su versión de lo ocurrido.

Amal Bin Laden, habló por primera vez sobre lo que presenció de los hechos en los que participaron 24 Navy SEALs (equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de EEUU) y dos helicópteros militares Black Hawks. 

Sus declaraciones  fueron publicadas en el libro de Cathy Scott-Clarke y Adrian Levy, “El exilio: el viaje de Osama bin Laden”,  que fue reseñado por el Sunday Times UK.

La mujer, dijo que esa noche las calles estaban muy oscuras por cortes en el servicio de energía eléctrica y se levantó a medianoche inquieta. Al rato vio unas sombras en las ventanas. Expresó además que Bin Laden se sentó y lucía asustado.

“Los estadounidenses llegaron”, dijo Osama mientras jadeaba. Contó que de repente, escucharon un chillido grave y la vivienda se estremeció. Comentó que se abrazaron y se movieron lentamente al balcón.

“Era una noche sin luna y era difícil ver”, relató.

Aunque comentó que sí alcanzaron a ver cómo los militares estadounidenses se acercaban rápidamente por la grama. Explicó que desde el segundo piso de la casa, Seham y Khalid –tercera esposa de Osama y su hijo– también miraban el operativo.

Amal Bin Laden
Amal Bin Laden

La mujer manifestó que en ese momento Bin Laden le pidió a Khalid que agarrara un AK-47. Esto ocurría mientras otros menores lloraban en el piso superior y dos mujeres intentaban consolarlos.

Tras esto, un golpe fuerte tumbó el portón que daba a la casa, según Amal.

“Ellos me quieren a mí, no a ustedes”, dijo el terrorista al tiempo que le pedía a sus familiares que se bajaran alprimer piso de la casa. Y según reveló la mujer, eso fue lo que hicieron Seham y Khalid. Mientras que las hijas mayores de Bin Laden Miriam y Sumaiya se escondieron en el balcón.

La mujer, Osama y el hijo más joven de este, Hussein, se quedaron en el cuarto y rezaban, pero los militares llegaron y tumbaron la puerta que estaba cerrada con seguro.

Amal relató que en ese momento cuando los miembros de las fuerzas especiales estaban dentro del cuarto, uno de ellos, que hablaba árabe y reconocía a Khalid, lo llamó y justo después le dispararon a Osama Bin Laden.

Según ha trascendido, el testimonio del general de brigada Shaukat Qadir basado en una investigación iniciada poco después del incidente, apunta a que fue una  de las primeras esposas de Bin Laden quien lo delató a las autoridades estadounidenses.

La mujer, que aparentemente estaba celosa de una esposa más joven, dio todas las pistas para que el gobierno norteamericano encontrara a su enemigo número uno en ese entonces.

Osama Bin Laden era buscado por las autoridades estadounidenses por ser el responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono. El grupo extremista Al-Qaeda, el cual lideraba, se adjudicó los hechos que dejó miles de muertos.