El Cairo. - El grupo Estado Islámico (EI) comenzó hoy una amplia ofensiva coordinada desde cuatro frentes contra la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, feudo de los yihadistas en el oeste de Irak, informó a Efe una fuente de seguridad.

Los ataques se iniciaron en los alrededores de la ciudad, en la que muchos yihadistas lograron infiltrarse y llegar hasta los barrios de Al Tamim, Yazira Albuali al Yasem y Albu Ziab, próximos al centro de la urbe.

Los combatientes del EI han atacado a fuerzas del Ejército y la Policía iraquíes en esas zonas, en un intento de continuar con su avance, pero han sido repelidos con la ayuda de los clanes locales, por lo que prosiguen los combates entre ambas partes.

Asimismo, la fuente reveló que los yihadistas han bombardeado con proyectiles de mortero y cohetes "katiusha" instituciones gubernamentales y de seguridad situadas en el centro de la ciudad.

Los extremistas atacaron, además, las zonas de Al Seyária y Al Medish, ubicadas a unos 15 y 22 kilómetros al noreste y este de Ramadi, respectivamente; y las áreas de Al Sufiya, al norte de la ciudad, y la del acceso por el oeste.

Más de 33 yihadistas han muerto hasta ahora en los combates, en los que también perdieron la vida un oficial de ejército y cuatro de policía, según la fuente.

Las fuerzas iraquíes pidieron el envío de refuerzos y armas, y respaldo aéreo para ayudar a expulsar a los atacantes.

El EI lanzó una ofensiva relámpago en junio pasado y se hizo con el dominio de amplias zonas del norte y centro de Irak, y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria a finales de ese mes.

El pasado día 13, el EI emitió una grabación atribuida a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, en la que anunció la expansión del califato a los países del golfo Pérsico y el norte de frica, donde otras organizaciones radicales le han jurado lealtad.