México.-  La embajada de Estados Unidos en México emitió un mensaje de seguridad ayer en el que advierte a los estadounidenses que eviten viajar al puerto turístico de Acapulco debido a la violencia y las protestas.

En un golpe adicional a esta ciudad en la costa del Pacífico que solía ser popular entre los actores y el jet set de Hollywood en las décadas de 1950 y 1960, la embajada indicó que su personal "ha recibido instrucciones de aplazar cualquier viaje no esencial a Acapulco por aire o tierra" y añadió que "le advierte a los ciudadanos estadounidenses que sigan las mismas directrices".

El mensaje destacó que las "protestas e incidentes violentos continúan en el estado de Guerrero en respuesta a la desaparición de 43 estudiantes allí".

Manifestantes han bloqueado las carreteras que llevan a Acapulco, han secuestrado autobuses y bloquearon el aeropuerto de la ciudad para reclamar que el gobierno encuentre a los estudiantes que desaparecieron el pasado 26 de septiembre en la cercana ciudad de Iguala. La fiscalía dijo que la policía local que trabajaba para un cártel de la droga pudo entregarlos a algunos sus miembros, que podrían haberlos matado y quemado sus cuerpos.

A principios de noviembre, los manifestantes bloquearon el aeropuerto de Acapulco durante horas portando palos, machetes y bombas de gasolina, lo que hizo que las reservas de hotel para un fin de semana feriado de tres días posterior cayesen alrededor de un 35%, dijo Javier Saldivar, presidente de la cámara de empresarios de la ciudad. La ocupación hotelera que debería haber estado cerca del 95% fue solo del 60%.

"Sufrimos una pérdida importante", dijo Saldivar.

Aunque los turistas estadounidenses suponen el 55% de los visitantes extranjeros que recibe México, relativamente pocos van ya a Acapulco. Por ejemplo, mientras que el puerto de cruceros más popular del país, Cozumel, recibió 894 barcos en 2013, Acapulco tuvo solo 9.

La violencia relacionada con el narcotráfico ha jugado también un papel en esta situación. En los últimos años ha habido varios tiroteos en el famoso paseo marítimo de la ciudad, incidentes que se han calmado un poco desde hace dos años.

Acapulco llego a ser un destino vacacional bien considerado. Fue durante una estancia allí en la década los años 1960 cuando al novelista Gabriel García Márquez se le ocurrió la idea para "100 Años de Soledad". Y Bill Clinton llevó a la ciudad a joven llamada Hillary para su luna de miel en 1975.

Pero en la década de 1970 y 80, la infraestructura del lugar se vino abajo y asentamientos pobres y atestados se extendieron hacia el interior de la bahía, provocando el aumento de los problemas de desempleo, criminalidad y contaminación.