Caracas, Venezuela.- El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó el jueves que Estados Unidos prohibió que avión que lo llevará a China en un viaje programado para el viernes que entre al espacio aéreo de Puerto Rico.

"Una cosa indignante ha pasado hoy, el gobierno de los Estados Unidos nos niega el sobrevuelo por la ruta del Caribe por territorio de Puerto Rico, que ustedes saben es un estado colonizado de Estados Unidos desde principios del siglo XX", dijo Maduro en un acto con gobernadores y alcaldes oficialistas. El mandatario tiene previsto realizar una visita oficial a China del 21 al 24 de septiembre.

"Yo he ordenado que hagan otra ruta aunque sea más larga, pero el gobierno de Estados Unidos no nos va a impedir ir a China", acotó. "Vamos a China para cumplir el mandato de la patria y reforzar las relaciones con la gran potencia del siglo XXI".

La prohibición "es una falta grave, pero además nos están condicionando el vuelo. Nosotros estamos haciendo el vuelo en un avión seguro... de Cubana de Aviación", comentó Maduro.

"Estos vuelos lejanos, aprendimos del (fallecido presidente) el comandante (Hugo) Chávez, hacerlo en vuelos del Alba, en vuelos de Cubana de Aviación", destacó, sin dar detalles o aclarar si el uso de un avión de la aerolínea cubana sería la causa de la medida en su contra.

Agregó que también en el caso de viajar a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas "ellos nos quieren condicionar, no dar visa a mi ministro del despacho de la presidencia", el mayor general Wilmer Barrientos.

"Nosotros no estamos yendo a Nueva York porque queramos de turistas o de paseo, vamos a las Naciones Unidas", resaltó.

"Gobierno de Estados Unidos usted está obligado a darle visa a toda la delegación venezolana, no acepto que se le niegue la visa al ministro ni al jefe de la casa militar, ni a ningún miembro de la delegación", exclamó el mandatario.

"Y si tengo que tomar medidas diplomáticas sobre el gobierno de Estados Unidos, las tomaré... hasta el nivel más alto que sea necesario; pero no voy aceptar ningún tipo de agresión", agregó.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales se solidarizó el jueves por la noche con su colega venezolano y acusó al gobierno del presidente Barack Obama de emplear "políticas de amedrentamiento e intimidación" contra gobiernos y presidentes "antiimperialistas".

"Esta prohibición de sobrevuelo por el territorio de Puerto Rico deja de mucho que desear en temas de derechos humanos, en temas de derechos internacionales, de derechos civiles, derechos políticos, derechos diplomáticos", dijo Morales en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. La declaración fue transmitida en Caracas por la cadena regional de noticias Telesur.

"Por tanto, quiero comunicar ahora con más fuerza que vamos a preparar una demanda internacional... para que Obama y su gobierno sea juzgado por delitos de lesa humanidad", indicó Morales, sin dar detalles.

"Ese será el mejor instrumento legal para defender los derechos de todo el mundo, derechos de los pueblos, derechos de los Estados, porque ya lamentablemente exagera (el gobierno de Obama). Exagera con su soberbia, con su prepotencia a seguir humillando no solamente a los presidentes, a gobiernos antiimperialistas, sino inclusive a sus propios aliados", citando las denuncias de espionaje.

"Este hecho (contra Maduro) nuevamente deja mucho que desear, que lamentar y toda nuestra protesta. No aceptamos y no permitiremos en el futuro esta clase de amedrentamientos", acotó Morales, quien recordó que en julio pasado sufrió el bloqueo aéreo de cuatro países europeos al avión presidencial que lo traía de regreso de Moscú.

"Pedimos públicamente al presidente pro témpore de la CELAC (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) convocar a una reunión de emergencia y tratar seriamente la soberbia del gobierno estadounidense. En esta reunión el planteamiento del gobierno boliviano será el retiro inmediato de los embajadores de Estados Unidos", expresó Morales.

"Y voy a consultar a los presidentes de no asistir de las Naciones Unidas... si es con Maduro es con todos, si Estados Unidos se mete con Maduro se mete con todos", insistió.

Horas antes, el canciller Elías Jaua dijo a la prensa que las autoridades estadounidenses "nos han negado el sobrevuelo sobre el espacio aéreo norteamericano en el Atlántico", hecho que calificó de una "agresión". El canciller formuló sus declaraciones a la salida de un encuentro con la canciller de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Denunciamos esto como una agresión, una agresión más del imperialismo norteamericano contra el gobierno de la República Bolivariana. Nadie puede negarle sobrevuelo a un avión que transporta a un presidente de la República en un viaje de Estado internacional", indicó Jaua al asegurar que "no hay un argumento válido" para negar el sobrevuelo sobre el espacio aéreo de Puerto Rico.

El canciller dijo que los funcionarios venezolanos están evaluando otras opciones de vuelo para viajar a China, aunque expresó que espera que las autoridades estadounidenses "rectifiquen en el error que están cometiendo sus subalternos".

"Nos reservamos las medidas en todos los órdenes que tengamos que tomar si el gobierno de Estados Unidos, sus autoridades aeronáuticas, no rectifican en este nuevo atropello", dijo el ministro al precisar que el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, está intentando comunicarse con las autoridades del Departamento de Estado para obtener una explicación del hecho.

La AP trató infructuosamente de comunicarse por teléfono con la Embajada de Estados Unidos en Caracas para obtener una reacción del caso.

Venezuela y Estados Unidos han mantenido tirantes relaciones y desde 2010 ambos países están sin embajador luego que el gobierno estadounidense revocó la visa al diplomático venezolano, Bernardo Alvarez, después de que Caracas retiró su aprobación al nominado por la Casa Blanca para dirigir su representación diplomática en Caracas, Larry Palmer, quien al responder a un cuestionario en el Senado aseveró que la inteligencia cubana había infiltrado las fuerzas armadas venezolanas.