Estados Unidos y Rusia logran acuerdo sobre Siria

Por Prensa Asociada 09/14/2013 | 12:21 p.m.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, antes de una rueda de prensa en la que hablaron sobre las armas químicas en Siria, en el Palacio de las Naciones en Ginebra (Suiza). (EFE/Martial Trezzini)  
El acuerdo estipula que los inspectores internacionales lleguen a Siria para noviembre y que completen su labor inicial a fines de ese mes.

Ginebra.- El secretario de Estado norteamericano y su colega ruso anunciaron hoy que llegaron a un acuerdo para destruir todas las armas químicas de Siria. Agregaron que pedirán una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que podría autorizar sanciones — sin llegar a una acción militar — si el gobierno del presidente Bashar Assad no cumple con su promesa de entregar el control de ese arsenal a manos internacionales.

El acuerdo anunciado por John Kerry el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov en el tercer día de intensas negociaciones en Ginebra incluyó lo que Kerry calificó de "una evaluación compartida" de los arsenales sirios de armas químicas, así como un calendario y medidas para que Siria cumpla lo pactado.

"Nos hemos comprometido con una norma que dice, verificar y verificar", dijo Kerry en una conferencia de prensa en el Hotel Intercontinental de Ginebra, donde comenzaron las negociaciones el jueves por la noche.

El acuerdo estipula que los inspectores internacionales lleguen a Siria para noviembre y que completen su labor inicial a fines de ese mes. Todos los arsenales de armas químicas, material y pertrechos de Siria tendrán que ser destruidos o retirados para mediados de 2014.

Sin embargo, los resultados han sido especialmente importantes en Ginebra, ya que las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para controlar las armas químicas sirias son la clave a fin de superar el estancamiento internacional que ha impedido hasta ahora la reanudación de las negociaciones de paz que permitan concluir la guerra civil en Siria, ahora en su tercer año.

Uno de los puntos más destacados del acuerdo es que Estados Unidos y Rusia acordarían trabajar juntos en una nueva resolución vinculante del Consejo de Seguridad que aseguraría la verificación del acuerdo para obtener y destruir las armas químicas de Siria e impedir que pueda producir dichas armas.

La resolución permitirá medidas punitivas en caso de incumplimiento, pero sin llegar a emprender acciones militares, si las 16 naciones del Consejo de Seguridad la aprueban. Estados Unidos y Rusia son dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con poder de veto. Los otros son Gran Bretaña, China y Francia.

Otro aspecto importante del acuerdo es que Estados Unidos y Rusia darán a Siria una semana, hasta el 21 de septiembre, para que presente "una lista amplia, incluyendo los nombres, tipos y cantidades de sus armas químicas, tipos de municiones, y el lugar y forma de almacenamiento, producción e laboratorios de investigación y desarrollo".

Tags

Armas químicasSiria