Economistas coincidieron ayer en que a la Corporación para la Revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) le será difícil concretar la emisión de bonos de hasta $900 millones que necesita para pagarles a suplidores y contratistas, así como realizar mejoras capitales, debido a la  incredulidad que permea en el mercado.

Asimismo, opinaron que, haya o no emisión, es muy probable que la tarifa de los abonados aumente.

Esa emisión  usando el mecanismo de titularización la viabilizó la Ley para la Revitalización de la AAA.

El estatuto también provee para el intercambio de hasta $1,100 millones en bonos actuales por nuevos titularizados.

“Yo no creo que hay interés en el mercado para comprar una emisión y los costos van a ser ridículos”, indicó el economista Antonio Rosado.

A su juicio,  lo que hace falta no es una nueva emisión de deuda, sino reestructurar la AAA.

“Yo creo que el problema es que la AAA dejó de ser viable hace mucho tiempo. Hay que reestructurarla y pasarles a los municipios esa responsabilidad”, agregó Rosado, quien calificó como un “disparate”  la afirmación de que no habrá aumento tarifario.

En la ley se incluyó lenguaje que garantiza que, si se consigue la emisión, la tarifa no aumentará en tres años. 

No obstante, Rosado y dos colegas destacaron que de algún lugar tiene que salir el dinero para pagarles a los bonistas.

“Si hay una emisión nueva de $900 millones, ese pago tiene que venir de un aumento en los ingresos o una reducción en los gastos. No hay otra. A menos que tengas la esperanza de que el refinanciamiento te va a ahorrar tanto dinero que no vas a tener que aumentar las tarifas”, señaló el economista Vicente Feliciano.

Feliciano comparó la situación de la AAA con la de Cofina, que aun teniendo bonos titularizados no hay certeza de que los pague completos y eso aleja al bonista.

“Así que la salida al mercado de la AAA no necesariamente va a funcionar. Si se venden esos bonos, aun titularizados, probablemente no tengan grado de inversión”, sostuvo.

Sobre los intereses, Feliciano planteó que “siempre va a haber un precio al que lo vas a poder colocar, ¿pero para qué le vas a dar a los bonistas mayores garantías si a cambio no recibes una reducción importante en el pago?”

De otro lado, el economista José Alameda manifestó que el hecho de que se haya creado una nueva estructura, la corporación, para negociar podría facilitar el proceso.

“El mecanismo paralelo que se creó permite la emisión de bonos porque puede garantizar el pago con los ingresos que van a ir a esa corporación”, expuso Alameda, quien  puntualizó que el tamaño del préstamo y la capacidad de repagarlo son factores determinantes para que la transacción llegue a término.

Tampoco descartó un aumento en la tarifa del agua potable.

“En todas las emisiones de bonos se dice que las autoridades pueden tener la capacidad de aumentar las tarifas para garantizarles los pagos a los bonistas. El bonista quiere que tú le pagues. Eso no es nada nuevo”, expresó.