PARÍS — Al grito de “esto es por Siria”, un hombre atacó hoy con un martillo a un policía que vigilaba la catedral de Notre Dame en París antes de que otros agentes lo balearan afuera de uno de los lugares turísticos más visitados en Francia, dijeron las autoridades. 

Por lo menos 600 personas quedaron atrapadas dentro de la emblemática iglesia del siglo XII mientras la policía peinaba la zona. 

Es el más reciente acto de violencia contra las fuerzas de seguridad en lugares muy conocidos de Francia, que continúa en estado de emergencia debido a diversos ataques perpetrados por extremistas islámicos. 

(EFE / Yoan Valat)
(EFE / Yoan Valat)

El ministro del Interior, Gerard Collomb, dijo a la prensa que uno de tres agentes que integraban una patrulla sufrió lesiones leves en el ataque y que otro hirió de bala al agresor, cuya condición médica está en evaluación. 

“Una persona armada con un martillo se acercó por atrás de los agentes y comenzó a golpear a uno de ellos”, señaló. 

El hombre gritó: “¡Esto es por Siria!”, sin decir nada más que indicara algún motivo o vínculo con grupos extremistas, afirmó Collomb. Ningún grupo se adjudicó de momento el ataque y Collomb señaló que al parecer el agresor actuó solo. 

(AP / Matthieu Alexandre)
(AP / Matthieu Alexandre)

Un martillo y varios cuchillos de cocina fueron encontrados al agresor, así como documentos que señalan que era un estudiante argelino, afirmó Collomb. Las autoridades dijeron que tratan de verificar la identidad del sujeto. 

“Hemos pasado de un terrorismo muy sofisticado a un terrorismo en el que cualquier instrumento puede ser utilizado para perpetrar ataques”, señaló. 

Las autoridades pidieron a quienes estuvieran dentro de Notre Dame, en la vecina Santa Capilla, así como en bares y cafeterías de la zona que se quedaran en esos lugares mientras se realizaba la operación policial.