Un ex espía ruso estaba el lunes en condición crítica tras entrar en contacto con una “substancia desconocida”, reportó la prensa británica, un caso que atrajo comparaciones inmediatas con el envenenamiento del ex agente ruso Alexander Litvinenko. 

Las autoridades no especificaron la identidad del hombre, limitándose a decir que él y una mujer habían sido hallados inconscientes en una banca en un centro comercial de Salisbury, una ciudad inglesa a unos 145 kilómetros (90 millas) al oeste de Londres. 

Pero medios británicos lo identificaron como Serguei Skripal, de 66 años, quien fue declarado culpable en Rusia de espiar para Gran Bretaña y fue sentenciado en 2006 a 13 años de prisión. Se le liberó en 2010 como parte de un intercambio de espías entre Washington y Moscú, que dejó al descubierto la existencia de un grupo de agentes rusos inactivos en Estados Unidos. 

La policía de Wiltshire, responsable del área de Salisbury, se limitó a identificar a la pareja por sus edades aproximadas, y dijo que parecía que se conocían entre sí y “no tenían heridas visibles”. 

 “Actualmente se les da tratamiento por posible exposición a una substancia desconocida. Ambos están en condición crítica, en cuidados intensivos”, indicó la policía en un boletín. 

Las autoridades de salud dijeron en una declaración que tenían poca información, pero que “no parece haber más riesgo inmediato para la salud pública” y que las personas expuestas “a las substancias fueron descontaminadas”. 

El descubrimiento de la pareja inconsciente generó una extensa labor de descontaminación. Brigadas con trajes especiales amarillos trabajaron hasta tarde en la noche rociando la calle, y se cerró la sala de emergencias del hospital de Salisbury. 

La BBC, que identificó en primera instancia a Skripal como una de las víctimas, citó a la testigo Freya Church, quien dijo que parecía que las dos personas habían consumido “algo bastante fuerte”. 

“En la banca había una pareja, un tipo mayor y una chica más joven. Ella parecía estar recargada sobre él. Parecía que ella se había desmayado, tal vez”, declaró Church. 

“Él hacía algunos movimientos raros con la mano, mirando al cielo”, continuó. 

El ministerio de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus iniciales en inglés) señaló en un comunicado que contaba apenas con información limitada sobre los pacientes, pero que “no parece existir riesgo inmediato adicional a la salud pública”. 

“El PHE entiende que aquellos que resultaron expuestos a sustancias ya fueron descontaminados”, indicó la agencia. 

Registros públicos indican que Skripal cuenta con una dirección en Salisbury. 

Skripal fue agente de la inteligencia militar rusa, conocida a menudo por su acrónimo ruso GRU, y se retiró en 1999. Luego trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta el 2003 y más adelante se dedicó a los negocios. 

Después de ser arrestado en Moscú en el 2004, confesó que fue reclutado por la inteligencia británica en 1995 y dijo que estuvo entregando información sobre agentes del GRU en Europa, a cambio de lo cual recibió más de 100.000 dólares. 

Cuando se llevó a cabo su juicio, la prensa rusa, que citó a la agencia de espionaje FSB, dijo que el daño de las actividades de Skripal era comparable con el causado por Oleg Penkovsky, un coronel del GRU que espió para Gran Bretaña y Estados Unidos. Fue ejecutado en 1963. 

Las circunstancias en torno al incidente del domingo permanecían turbias y la policía exhortó al público a no especular. Pero pocos pudieron evitar pensar en Litvinenko, el ex agente ruso que murió en 2006 después de tomar un té con polonio 210 en un lujoso hotel de Londres.