Cientos de personas se manifestaron el sábado en toda Argentina en una "teteada masiva" para reivindicar el derecho de amamantar en público, tras la polémica generada por una par de policías que le impidió a una mujer ejercer este derecho en una plaza de la localidad de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria de esta #teteadamasiva fue seguida en varias ciudades argentinas, así como por dos presentadoras de televisión que amamantaron a sus bebes el sábado en directo en un canal de televisión local, según recoge la agencia oficial Télam.

En San Isidro, donde se produjo el incidente hace una semana, cientos de personas se manifestaron junto a unas 50 mujeres que ejercieron su derecho a amamantar en lugares públicos.

"Esto es un acto de amor, no estamos haciendo nada malo. Al que no le gusta, que no lo mire. El que no le gusta esto es porque no recibió amor de chico, porque esto es una conexión que es impagable", dijo a la AP Virginia Forte, madre lactante.

"Lamentablemente la policía no tiene muy buena formación; los han formado para la represión y no para la prevención y la seguridad social. Entonces hay que cambiar esto y este gesto es realmente maravilloso", valoró Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, en declaraciones a la AP.

La campaña también tuvo amplia repercusión en las redes sociales, donde decenas de mujeres publicaron su experiencia con la lactancia a través del hashtag #teteadamasiva, incluidos rostros famosos de la vida pública argentina.

"Estado, equipos de salud, familia y la comunidad deben impulsar acciones para defender la lactancia. #TeteadaMasiva", publicó Unicef Argentina en Twitter, junto a una foto donde se califica la lactancia materna como "un derecho fundamental".