Cientos de manifestantes salieron a las calles de la capital el domingo para exigir que el gobierno brinde información completa sobre la salud del presidente Hugo Chávez.

Los manifestantes agitaban banderas venezolanas y coreaban, "¡Digan la verdad!" mientras marchaban por las calles. Acusaban al gobierno de ocultar el verdadero estado de Chávez.

"No nos dicen la verdad", sostuvo Mildred Moreau, de 64 años. "Sentimos que ellos están tratando de engañarnos".

La protesta fue convocada al día siguiente de que el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que Chávez estaba recibiendo quimioterapia mientras se reponía de una infección respiratoria grave.

Chávez fue operado de cáncer en Cuba el 11 de diciembre y desde entonces no se le ha visto ni oído en público. El 15 de febrero, antes de su regreso a Caracas, el gobierno difundió algunas fotos de él como "prueba de vida".

La información difundida por diversas fuentes oficiales ha sido contradictoria: algunos dicen que se recupera, otros que lucha por su vida.

Los manifestantes del domingo se sumaron a estudiantes universitarios que se encadenaron cerca de unas oficinas de la Corte Suprema. Exigen que las autoridades suministren información completa sobre el estado de Chávez y exhortan a los jueces a decidir si goza de salud como para continuar en funciones.

"Vamos a quedarnos aquí hasta que nos digan la verdad, hasta que nos den una explicación sobre su estado de salud y nos digan si está en capacidad de gobernar", dijo Johan Gómez, un estudiante universitario que llevaba cadenas en torno de su cintura y brazos.

El presidente boliviano Evo Morales aseguró en Losa Paz que Chávez sufre un proceso de mejoras y recaídas tras la operación.

'En momentos está bien y fortalecido, según la información de los médicos y la familia, pero rápidamente tiene problemas, así como una recaída. Saludamos este combate por la vida después de salvar a la patria, tenemos mucha esperanza de que se a recuperé, tenemos mucha esperanza', dijo Morales el sábado por la noche en declaraciones suministradas por la oficina de prensa del ejecutivo.

Morales viajó a Caracas en enero para visitar a su amigo y aliado en el hospital donde se encuentra después de su operación en Cuba, sin embargo no puedo verlo. El mandatario informó que si recibió un informe sobre la salud.

"Nuestro hermano (Chávez) combate con mucha fuerza para salvar su vida", agregó Morales.