Hyderbad, India. - Un gasoducto de propiedad estatal explotó y se incendió el viernes en el estado sureño de Andhra Pradesh, y causó la muerte de al menos a 15 personas, destruyó casas y obligó a la evacuación de los pueblos vecinos, dijeron las autoridades.

Las llamas se elevaron a más de 25 metros (80 pies) en el aire, quemando las copas de los cocoteros y palmeras y formando nubes densas de humo negro, dijeron testigos.

Los vecinos salieron corriendo de sus casas y colmaron las calles. Decenas de comercios y casas resultaron dañadas, dijeron las autoridades.

El ministro de Hacienda del estado de Andhra Pradesh, Yanamala Ramakrishnudu, dijo que la cifra de muertos aumentó a 15 cuando uno de los heridos sucumbió a sus quemaduras.

Vandana Chanana, un alto funcionario del departamento estatal de gas de India, dijo que otras 14 personas resultaron heridas en el incendio en el distrito de Godavari. Los médicos dijeron que al menos cinco de los heridos estaban en estado crítico, dijeron funcionarios de la compañía.

El ministro de gobierno de Andhra Pradesh, N. Chinna Rajappa, dijo que la explosión ocurrió alrededor de las 5:30 de la mañana en la aldea de Nagaram, donde hay una estación de conexión de la compañía de gas. El fuego ardió durante más de tres horas antes de que fuera controlado, dijo Rajappa. "Se está evaluando la extensión del daño", agregó.

Funcionarios de la compañía dijeron que era demasiado pronto para decir qué causó la explosión. En Nueva Delhi, el ministro de Petróleo, Dharmendra Pradhan, dijo que el gobierno federal creó un grupo especial para investigar la causa.

Residentes de Nagaram dijeron que ya se habían quejado de que los gasoductos no recibían mantenimiento adecuado, pero que nadie les hizo caso.