Bagdad.- Varias detonaciones en Irak dejaron 15 muertos y al menos 24 heridos el lunes, dijeron funcionarios, en los más recientes atentados al parecer cometidos por extremistas que pretenden minar la seguridad y confianza en el gobierno.

Las peores explosiones ocurrieron en el poblado de Musayyib, a unos 40 millas al sur de la capital, donde milicianos plantaron bombas alrededor de dos viviendas, una de las cuales pertenecía a un oficial de la policía. Dos mujeres y dos niños de 11 y 14 años, junto con tres hombres, murieron mientras otras tres personas resultaron heridos por las detonaciones ocurridas antes del amanecer, informó un oficial.

En la ciudad de Hillah, un vehículo bomba que estaba estacionado estalló en una concurrida calle donde se ubican oficinas del gobierno local, dejando tres muertos y 21 heridos, indicó otro policía. Agregó que algunos peregrinos chiítas iban rumbo a la ciudad vecina de Karbala en conmemoración de la muerte en el siglo VII del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.

El oficial no especificó cuántos peregrinos había entre los fallecidos. Hillah está a unos 60 millas al sur de Bagdad.

Dos médicos confirmaron la cifra de muertos. Todos hablaron con la condición del anonimato porque no estaban autorizados a dar información.

También el lunes, cuatro policías murieron en la ciudad de Kirkuk, en el norte, cuando trataban de desactivar una bomba en el centro de la localidad, informó el coronel Taha Salahedin. Kirkuk está a 180 millas al norte de Bagdad.

En otro ataque, un oficial murió cuando una bomba alcanzó un convoy de la policía en el pueblo de Tuz Jormato, a 130 millas al norte de Bagdad, dijo el portavoz de la provincia de Saladino, Mohamed al-Asi.

Aunque la violencia ha amainado desde lo álgido de la insurgencia en el pasado, algunos grupos que se cree son principalmente milicianos sunitas todavía son capaces de lanzar ataques letales en todo el país contra civiles o autoridades.

Los peregrinos chiítas son sus objetivos preferidos. Cada año, cientos de miles arriban a la ciudad de Karbala donde el imán Husein está sepultado. Muchos viajan a pie y las congregaciones multitudinarias son frecuentemente atacadas a pesar de la estricta seguridad.