Naciones Unidas - El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo hoy que está trabajando con las Naciones Unidas para tratar de facilitar el acceso a internet en los campos de refugiados.

Internet es hoy "el principal motor del progreso social y económico", sostuvo Zuckerberg en un discurso en un foro sobre el sector privado organizado en el marco de la cumbre sobre desarrollo que acoge estos días la ONU.

Según el sitio web CNET, especializado en información tecnológica, Zuckerberg explicó que facilitar el acceso a internet en esos campos ayudaría a los refugiados a comunicarse mejor con sus familiares y a gestionar la ayuda de la comunidad internacional.

"Conectar al mundo es uno de los desafíos fundamentales de nuestra generación", subrayó el cofundador de Facebook en un artículo publicado en la red social al anotar que más de 4,000 millones de personas en todo el mundo siguen sin tener "voz" en internet.

También hoy, dentro de la nueva agenda de desarrollo pactada en la ONU y cuyo objetivo último es erradicar la extrema pobreza para 2030, Zuckerberg lanzó una campaña en compañía del cofundador de Microsoft, Bill Gates, que busca lograr el acceso universal a internet en 2020.

"Internet pertenece a todo el mundo. Debería ser accesible a todo el mundo", explica la campaña, apoyada también por Bono, el líder de la banda US, entre otros.

De acuerdo con la campaña, "internet es crucial para pelear contra la injusticia, compartir nuevas ideas y ayudar a los emprendedores a crear empleos. Pero la mitad de los habitantes del planeta no tiene acceso, especialmente mujeres y niñas".