Puerto Principe, Haití — El derrocado dictador haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, autoproclamado "presidente de por vida" y cuyo corrupto régimen ocasionó un levantamiento que lo obligó a exiliarse 25 años, falleció el sábado de un ataque cardíaco, informó su abogado Reynold Georges.  El ex mandatario tenía 63 años.

Reynold George dijo que el ex líder falleció en su casa.

Duvalier, luciendo un poco frágil, regresó sorpresivamente a Haití en 2011, permitiendo que las víctimas de su régimen buscaran procesarlo judicialmente y haciendo que viejos aliados lo respaldaran. Ninguna de las dos partes ganó mucho apoyo y el que alguna vez fue un temido dictador conocido como "Baby Doc" pasó sus últimos años en relativa oscuridad en las arboladas colinas que están en la capital haitiana.

Jean-Claude Duvalier, hijo de Francois "Papa Doc" Duvalier, gobernó 15 años y su administración fue vista como menos violenta y represiva que la de su padre, quien también gobernó Haití.

"Baby Doc" asumió la Presidencia de Haití en 1971 a los 19 años de edad, cuando su padre murió tras haber encabezado una dictadura desde 1957.

Ambos regímenes estuvieron caracterizados por las torturas y asesinatos de sus oponentes y la instalación de las milicias civiles conocidas como Tonton Macoutes.

Ya como presidente, Duvalier se casó en 1980 con Michelle Bennett, hija de un importante empresario cafetalero en una ceremonia que causó escándalo por lujos y extravagancias que costaron unos cinco millones de dólares del erario público.