BUENOS AIRES — Las farmacias de Buenos Aires y de otras ciudades argentinas sufren falta de tampones femeninos y otros productos higiénicos, lo que el gobierno atribuyó el miércoles a estrategias comerciales de quienes los importan.

En los últimos días twitter se llenó de quejas o chistes sobre este desabastecimiento.

"Hay productos sensibles" que no están relacionados con las autorizaciones de importación oportunamente aprobadas "sino con una estrategia de carácter comercial de quienes importan", dijo a periodistas el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

La escasez de tampones en las farmacias y en supermercados se ha agudizado en las últimas semanas en la capital argentina y también se ha detectado en balnearios de la costa, donde hay una mayor afluencia de turistas por las vacaciones estivales.

Relacionadas

El farmacéutico Claudio Guerschuny, quien trabaja en una farmacia capitalina, dijo el miércoles al canal Todo Noticias que además de tampones escasean pañales para adultos y los que usan los niños para realizar actividades acuáticas. 

"No tenemos ni un tampón. Las droguerías no dan respuesta, pero ellos tampoco encuentran respuesta", dijo el farmacéutico, quien explicó que los tampones femeninos que se venden en Argentina proceden de Brasil.

Según versiones periodísticas, funcionarios del Ministerio de Economía indicaron que el problema estaría en vías de solucionarse y que la responsabilidad es de las empresas importadoras por calcular mal sus stocks y los plazos normales para reponer los productos.

Proveedores dijeron a medios de prensa que las autoridades se demoraron en el trámite de aprobación de las declaraciones juradas anticipadas de importación, o permisos que las empresas deben tener para comprar productos en el exterior.

Miguel Ponce, gerente de la Cámara de Importadores y director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, señaló a la prensa que hubo un retraso no solamente en otorgar los permisos de importación "sino además en permitirles a las empresas el acceso al mercado cambiario" para comprar.

Afirmó que los tampones estarían ingresando de Brasil en los próximos días y que el abastecimiento tardará unas dos semanas en normalizarse porque ante las noticias, la gente alarmada ha comprado en exceso.

En Argentina se ha producido en otras ocasiones faltantes de diferentes productos, algunos necesarios en el sector de la salud. El gobierno aplica restricciones a las importaciones desde hace años para limitar la salida de dólares.