Cansados de la criminalidad y dispuestos a votar a favor de la pena capital como última opción.

Ese pareció ser el sentir de algunos de los 17 candidatos que fueron evaluados para posiblemente formar parte del jurado en uno de tres juicios de pena capital que se celebrará a principios de este año en el Tribunal Federal de Hato Rey.

El acusado del caso en cuestión es Alexis Candelario Santana, el presunto autor intelectual de la Masacre de La Tómbola, en Toa Baja, atentado que dejó un saldo de ocho muertos, la muerte de una criatura en su octavo mes de gestación y 20 heridos de bala.

El proceso de desinsaculación comenzó el pasado lunes y se extenderá durante los próximos días para obtener los 12 miembros del jurado que, primero, tendrán que determinar si Candelario Santana es culpable de los delitos que se le imputan, asesinatos en relación con una empresa de crimen organizado; y, de ser encontrado culpable, si debería ser sentenciado a cadena perpetua o la pena capital, las únicas dos opciones viables según los estatutos federales. El veredicto debe ser unánime tanto para determinar culpabilidad como aplicar la máxima sentencia por una inyección letal. De los 17 candidatos evaluados ayer, cuatro fueron precualificados y el restante se excusó por diversas razones.

“Yo me opongo fuertemente a la pena de muerte. (Pero) hoy día hay una gran cantidad de personas que están siendo heridas o asesinadas. También los criminales se han apoderado de nuestro país” , indicó un profesional que fue precualificado para el papel de ciudadanos.

“No es la mejor forma de parar la criminalidad, pero tenemos que hacer algo pare reducir el crimen”, añadió un policía militar que también fue seleccionado.