Caracas, Venezuela.- El presidente Hugo Chávez llevaba más de 21 años en el primer plano de la política venezolana tras encabezar como teniente coronel un golpe contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez en 1992.

He aquí una cronología de su trayectoria desde entonces:

— 4 de febrero, 1992 - El teniente coronel paracaidista Chávez encabeza un golpe de estado fallido contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

— 26 de marzo, 1994 - Después de dos años en prisión, Chávez y sus compañeros golpistas son liberados cuando el presidente Rafael Caldera desecha los cargos. Desde su salida, primero en forma vacilante y luego con ímpetu, se lanza a la arena política.

— 21 de octubre, 1997 — Chávez funda el partido Movimiento V (Quinta) República con el cual se postula a la presidencia con el apoyo de varios partidos minoritarios de izquierda.

— 6 de diciembre, 1998 - Chávez gana la elección presidencial, promete buscar una "tercera vía" entre el socialismo y el capitalismo.

— 15 de diciembre, 1999 - Los venezolanos votan para aceptar una constituciÃn respaldada por Chávez. Esta cambia el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela y amplía el período presidencial de cinco a seis años.

— 30 de julio, 2000 - Bajo la nueva constitución, que ordenaba "relegitimar" a todos los funcionarios públicos en elecciones nacionales, Chávez es reelegido para un nuevo periodo de seis años.

— 11 de abril, 2002 - Ocurren disparos mientras manifestantes que exigen la renuncia de Chávez marchan hacia el palacio presidencial; mueren 19 personas. Generales disidentes expulsan a Chávez. Un gobierno interino revoca la Constitución.

— 14 de abril, 2002 - Después de enormes protestas de partidarios de Chávez, oficiales militares leales rescatan ala presidente y lo restauran en el poder.

— 15 de agosto, 2004 - Los venezolanos votan por gran mayoría a favor del "NO" en un referendo que pregunta si Chávez debe dejar el cargo inmediatamente.

— 14 de diciembre, 2004 - Chávez firma un acuerdo con Fidel Castro que deriva en el bloque regional de izquierda llamado Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), al que se unen otras naciones latinoamericanas y caribeñas.

— 7 de septiembre, 2005 - Promovido por Chávez, se firma el acuerdo Petrocaribe para vender el petróleo venezolano a precios y condiciones preferenciales a más de una decena de naciones de la región latinoamericana y el Caribe, con términos que les permite a los beneficiarios ahorrar millones de dólares.

— 4 de diciembre, 2005 - Ante el boicot de los partidos opositores a la elección, alegando que el organismo electoral estaba controlado por el oficialismo y no garantizaba elecciones limpias, los aliados del presidente ganan la totalidad de 167 escaños de la Legislatura.

— 3 de diciembre, 2006 - Chávez es reelegido a un nuevo período de seis años, con el 63% de los votos.

— 2 de diciembre, 2007 - Los votantes rechazan enmiendas constitucionales propuestas por Chávez, un contratiempo en su accionar para transformar a Venezuela en un Estado socialista.

— 15 de febrero, 2009 - Chávez gana el referendo que le permite competir por la reelección indefinidamente y promete mantenerse en el poder por al menos otra década.

— 27 de septiembre, 2010 - En elecciones al Congreso, los aliados de Chávez pierden la mayoría de dos tercios que les ha permitido no prestar atención a los opositores al redactar leyes fundamentales y designar funcionarios clave. El chavismo y sus aliados retienen la mayoría relativa.

— 17 de diciembre, 2010 - El Congreso saliente concede a Chávez poder para promulgar leyes por decreto durante 18 meses.

— 10 de junio, 2011 - Chávez se somete a cirugía en Cuba por un absceso pélvico.

— 26 de febrero, 2012 - Chávez se somete a una segunda operación para extirpar un tumor en el mismo sitio de la región pélvica.

— 9 de julio, 2012 - Chávez anuncia que está totalmente libre de cáncer.

— 7 de octubre, 2012 - Chávez gana un nuevo período de seis años con 55% de los votos.

— 27 de noviembre, 2012 - Anuncia planes de viajar a Cuba para más tratamiento médico. Dice que los médicos le recomendaron "iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenaciÃn hiperbárica".

— 8 de diciembre, 2012, El mandatario regresa a Venezuela cerca de la medianoche. Poco después anuncia que le reaparecià el cáncer.

— 9 de diciembre, 2012 - Chávez, a menos de diez meses de una primera recaída en la enfermedad, anuncia que deberá someterse con urgencia a una nueva operación en Cuba. El mandatario que se había caracterizado por tomar todas las decisiones, anuncia que delega sus funciones en el vicepresidente Nicolás Maduro.

— 10 de diciembre, 2012 - Chávez viaja en la madrugada a Cuba para una nueva intervención quirúrgica. Desde entonces no se le había visto ni escuchado en público o por los medios.

— 11 de diciembre, 2012 - El vicepresidente Nicolás Maduro informa que el mandatario se recupera de la operación.

— 12 de diciembre, 2012 - Maduro anuncia que Chávez deberá enfrentar un postoperatorio "complejo" y "duro", y llamà a los venezolanos a mantener la serenidad para enfrentar estos "días duros, complejos y difíciles". El ministro de ComunicaciÃn Ernesto Villegas pide a los venezolanos estar preparados para la posible ausencia del gobernante electo a su toma de posesiÃn el 10 de enero.

— 19 de diciembre, 2012 - Se informa oficialmente que Chávez se encuentra en condición estable tras una infección respiratoria que sufrió como secuela de la compleja operación.

— 30 de diciembre, 2012 - Maduro dice que Chávez ha sufrido nuevas complicaciones, sin dar detalles, pero dice que se produjeron en medio de una infección respiratoria. Su condición sigue siendo "delicada".

— 8 de enero, 2013 - El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dice que Chávez pidió informar que, por recomendaciones de su equipo médico, su proceso de recuperación "deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso", y que por ese motivo no podrá asistir al acto de juramentaciÃn para un nuevo mandato de seis años.

— 9 de enero, 2013 - El Tribunal Supremo falla que el presidente puede juramentarse en una fecha posterior al 10 de enero, que no hay ausencia temporal de Chávez y que se mantiene la continuidad administrativa de su gobierno.

— 10 de enero, 2013, Miles de venezolanos y aliados extranjeros festejan en las calles de Caracas una asunción simulada del mandatario, quien permanece en La Habana y cuyo estado de salud real sigue siendo un enigma.

— 22 de enero, 2013 - El ministro de Comunicación, Enrique Villegas, dice que no hay fecha para retorno de Chávez a Venezuela.

— 26 de enero, 2013 - El vicepresidente dice traer de La Habana una serie de mensajes del presidente y que éste le ha expresado además su optimismo respecto al tratamiento que recibe en Cuba para combatir el cáncer. Anuncian comienzo de tratamiento complementario

— 6 de febrero, 2013 - El vicepresidente Maduro y el canciller Elías Jaua viajan a Cuba. Aunque no se muestran fotografías de Chávez, a semejanza de viajes previos regresan a Venezuela con documentos con su firma.

— 15 de febrero, 2013 - El gobierno difunde cuatro fotos de Chávez en su lecho de hospital en Cuba, sonriente y acompañado por dos de sus hijas.

— 18 de febrero, 2013 - Chávez anuncia por la red social de Twitter su sorpresivo regreso a Venezuela luego de más de dos meses en Cuba, para continuar su tratamiento en el país.

—5 de marzo de 2013 - El vicepresidente Nicolás Maduro anuncia el fallecimiento de Chávez.