Un transbordador con cerca de 700 personas a bordo se hundió el viernes cerca del puerto filipino de Cebú tras chocar con un carguero, matando al menos a cinco personas.

El capitán del ferry MV Thomas Aquinas ordenó el abandono de la nave cuando comenzó a escorarse y se hundió tras chocar con un carguero, dijo la oficial de la Guardia Costera Joy Villegas.

Dijo que al menos cinco personas fueron confirmadas muertas, más de 250 rescatadas y las autoridades seguían revisando los números de otras personas que habían sido llevadas a hospitales.

Dos embarcaciones de guardacostas y otros barcos en el área estaban participando en la operación de rescate, no lejos del puerto de Cebú, dijo Villegas.

El pasajero Jerwin Agudong dijo a la radioemisora DZBB que algunas personas quedaron atrapadas y vio cadáveres flotando en el agua.

"Al parecer algunos no pudieron salir. Me dan pena los niños. Vimos cadáveres en un costado, y algunos que eran rescatados", indicó.

Dijo además que el ferry entraba en el puerto cuando el carguero, que salía del atracadero, chocó súbitamente con el transbordador. Agregó que él y otros pasajeros saltaron frente al carguero.

"Una de las personas que saltó con nosotros se golpeó la cabeza con un trozo de metal. Se estaba hundiendo y estaba ensangrentada", dijo Agudong.

Indicó que la tripulación del ferry distribuyó chalecos salvavidas mientras la nave se hundía lentamente.

Agregó que el ferry llegó de Nasipit, en la provincia de Agusán del Sur, en el sur de las Filipinas, en un viaje de un día.

Los accidentes marítimos son comunes en el archipiélago de Filipinas a causa de frecuentes tormentas, embarcaciones mal mantenidas y pobre implementación de regulaciones de seguridad.

En 1987, el transbordador Doña Paz se hundió tras chocar con un tanquero de combustible, matando a más de 4.341 personas, en el peor desastre marítimo en el mundo en tiempos de paz.

En el 2008, el ferry MV Princess of the Stars se fue a pique durante un tifón en la zona central de Filipinas, con un saldo de casi 800 muertos.