La Habana.- En sus primeras palabras tras cumplir 87 años, el ex presidente Fidel Castro agradeció el privilegio de estar vivo y recordó momentos clave de la historia que le tocó protagonizar; mientras tuvo palabras de afecto para su mejor amigo: el fallecido líder venezolano Hugo Chávez.

Un extenso artículo publicado en el periódico oficial Granma el miércoles fue la reacción de Castro a los muchos mensajes internacionales, felicitaciones y comentarios recibidos la víspera por su cumpleaños.

"Las ciencias deben enseñarnos a todos a ser sobre todo humildes, dada nuestra autosuficiencia congénita", expresó el ex mandatario quien hizo una larga reflexión sobre la historia de la humanidad y los problemas que aquejan a los seres humanos. "Estaríamos así más preparados para enfrentar e incluso disfrutar el raro privilegio de existir", agregó.

Alejado del poder desde 2006 cuando una dolencia lo puso al borde de la muerte, Castro dedica ahora su tiempo a investigar temas científicos y a escribir. Ocasionalmente recibe a amigos personales y líderes políticos aliados.

"El 26 de julio de 2006 enfermé gravemente. Apenas comprendí que sería definitivo no vacilé un segundo en proclamar el día 31 que cesaba en mis cargos", comentó el barbado dirigente, quien no fue visto en público desde abril de este año, aunque suelen difundirse fotos suyas.

"Estaba lejos de imaginar que mi vida se prolongaría otros siete años más. Sólo así tuve el privilegio de leer y estudiar muchas cosas que debí aprender antes. Pienso que los nuevos descubrimientos nos han sorprendido a todos", manifestó.

Odiado y amado por muchos en el planeta, Castro es una personalidad que no pasa desapercibida pues en su larga vida protagonizó momentos clave de la historia de América Latina y el mundo.

Nacido en la localidad de Birán el oriente del país el 13 de agosto de 1926, hijo de un español y una joven cubana, Fidel Castro y su hermano Raúl, el actual mandatario, lucharon por años contra la dictadura de Fulgencio Batista y tomaron el poder en 1959 radicalizando la revolución y convirtiéndose en referente para el continente.

En su artículo recordó la crisis de octubre de 1962, cuando la instalación de unos misiles soviéticos en la isla estuvo a punto de provocar una tercera guerra mundial.

También reveló algunos aspectos poco conocidos de su relación con Moscú como el rechazo soviético a apoyar a Cuba si era invadida por Estados Unidos en los 80, tras la toma de poder de Yuri Andrópov.

"Nos dijo que si éramos atacados por Estados Unidos deberíamos luchar solos. Le preguntamos si podían suministrarnos las armas gratuitamente como hasta ese momento. Respondió que sí. Le comunicamos entonces: 'no se preocupe, envíenos las armas que de los invasores nos ocupamos nosotros''', escribió.

También comentó sobre los 100.000 fusiles AK recibidos en ese mismo tiempo gracias al norcoreano Kim II Sung "sin cobrar un centavo", para defenderse.

Finalmente Castro tuvo palabras cálidas para recordar al "mejor amigo" que tuvo en sus años de político activo, Chávez, a quien consideró un hombre inteligente y lleno de grandeza.

"(Simón) Bolívar fue su maestro y el guía que orientó sus pasos en la vida. Ambos reunieron la grandeza suficiente para ocupar un lugar de honor en la historia humana", comentó el ex mandatario sobre su colega venezolano.

La víspera Castro recibió muchos homenajes oficiales de aliados políticos como el mandatario venezolano Nicolás Maduro y el nicaragüense Daniel Ortega, pero también se realizaron actividades en su honor en la isla como encuentros de niños que le picaron un pastel o conciertos callejeros ofrecidos por orquestas municipales.