Fidel Castro rompe el silencio para alabar a Mandela

Por Agencia EFE 12/19/2013 |02:45 p.m.
También, felicita a su hermano Raúl por su saludo al presidente Barack Obama.
El exmandatario de Cuba, Fidel Castro describe a Mandela como "un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista". (Archivo)  

La Habana.- El exmandatario de Cuba Fidel Castro recuerda a Nelson Mandela como "un apóstol de la paz" en un artículo publicado hoy donde felicita a su hermano Raúl por su "firmeza y dignidad" en el saludo que dirigió al presidente de EE.UU., Barack Obama, en los funerales del fallecido líder sudafricano.

"Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del Gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: Señor presidente, yo soy Castro", escribe el líder de la Revolución cubana.

Con un artículo en la prensa oficial de la isla titulado "Mandela ha muerto Por qué ocultar la verdad sobre el apartheid?", Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, rompe su silencio sobre el fallecimiento del líder sudafricano, al que el expresidente de Cuba define como "un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista".

"Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas", señala el expresidente cubano.

También resalta "los fraternales sentimientos de hermandad profunda entre el pueblo cubano y la patria de Nelson Mandela", admirado por Fidel Castro por "su honradez, su modestia y su enorme mérito".

Castro rememora en su extenso artículo, que ocupa casi una página y media del diario Granma, las acciones "internacionalistas" de Cuba en el sur de frica y varios episodios de la guerra de Angola, al tiempo que denuncia que el régimen sudafricano del apartheid fue "fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel".

"Que hablen ahora los voceros del imperio sobre cómo y por qué surgió el apartheid", dice el expresidente cubano.

Nelson Mandela falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años en su casa de Johannesburgo, una pérdida que ha conmocionado a Sudáfrica y al resto del mundo.

Cuba estuvo representada en los funerales de Mandela por el presidente de la isla, Raúl Castro, quien fue uno de los oradores en el acto celebrado el 10 de diciembre en el estadio FNB de Soweto, donde se produjo el famoso apretón de manos con Obama, una inusitada imagen entre los líderes de dos naciones enfrentadas desde hace más de medio siglo.

Según señala Fidel Castro en su artículo de este jueves, el papel de la delegación cubana en los funerales de Mandela "será inolvidable".