CARACAS. La fiscal general de Venezuela solicitó el martes que se les retire la inmunidad a ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia para poder enjuiciarlos por el supuesto delito de conspiración contra el orden republicano. 

Luisa Ortega Díaz pidió un “antejuicio de mérito” contra los seis miembros principales y dos suplentes de la Sala Constitucional del máximo tribunal para procesarlos por presunta “conspiración contra la forma republicana” de Venezuela. 

La funcionaria justificó la acción alegando que las sentencias de marzo de la Sala Constitucional en las asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los parlamentarios fueron de “tal impacto y magnitud” que afectaron el orden republicano del país. “Lo que se está buscando es desmantelar el Estado”, agregó a la prensa. 

Relacionadas

Asimismo, Ortega Díaz cuestionó un fallo de esa sala a favor de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro y sostuvo que con esa decisión se atentó contra la “supremacía constitucional” y la soberanía del pueblo al no convocarse un referendo para llamar a esa asamblea, como lo indica la carta magna. 

“Corre peligro la paz y la ciudadanía... Sería la muerte del derecho si nosotros permitimos que estos magistrados sigan en esta sala”, indicó la fiscal al anunciar que pidió la separación temporal de sus cargos de los ocho jueces mientras se resuelve su petición. 

La constitución venezolana otorga inmunidad a los miembros del máximo tribunal y establece que para procesarlos y destituirlos por alguna falta grave deben ser investigados previamente por el Poder Moral que integran la Fiscalía General, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo. 

Ortega Díaz, quien hasta hace unos meses era identificada con el oficialismo, inició en marzo un progresivo distanciamiento del gobierno al cuestionar las sentencias del Tribunal Supremo contra el Congreso y denunciar una “ruptura del orden constitucional”.