Cuarenta y seis países, entre ellos Estados Unidos, China y los que forman parte de la Unión Europea, fracasaron el domingo en acordar una lista de "artículos ambientales" a los que podrían reducírseles los aranceles como equipos de aire acondicionado que funcionen con energía solar o lámparas de diodos emisores de luz.

En la reunión de dos días en la sede de la Organización Mundial de Comercio fue examinada una propuesta para reducir los aranceles a poco más de 200 productos ecológicos cuyo comercio anual alcanza alrededor de un billón de dólares, parte de un proceso que la comisionada de comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, señaló que es importante "para mostrar que el comercio y el ambiente pueden ir de la mano".

Malmstrom y otros funcionarios dijeron que la propuesta presentada por China de último momento para que se incluyera una lista de artículos trastocó las negociaciones sostenidas el fin de semana.

Las conversaciones constituyen sólo un paso en un proceso más amplio sobre el Acuerdo de Bienes Ambientales que ya afrontaba incertidumbre debido a lo que pueda ser la postura del próximo gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"A último minuto China entregó una lista y no hubo tiempo para estudiarla a fondo", dijo a la AP el ministro de Economía de Turquía Nihat Zeybekci. "Hay muchos países que tienen dudas sobre esa lista".

También hubo desacuerdos sobre el comercio de madera entre Canadá y Nueva Zelanda, y entre Japón y Taiwán, explicó Zeybekci.

Estados Unidos y la Unión Europea, que presidieron las conversaciones, dijeron en un comunicado conjunto que los delegados regresarán a sus países para evaluar cuáles serán los próximos pasos, pero no dieron un cronograma.

"Hicimos un gran esfuerzo", dijo Malmstrom a a la prensa, y añadió que los delegados parten "con una clara misión de hacer que este acuerdo tenga éxito ... es importante para el ambiente, para el clima, para nuestra obligación moral de demostrar que el comercio puede aportar a la causa, después de los acuerdos de París y de Marrakech" para combatir el calentamiento global.

Un negociador de alto rango dijo que la lista presentada por China de último minuto afectaba productos que eran prioridad para otras naciones.

La fuente, que pidió no ser identificada para facilitar detalles de las conversaciones, dijo que la nueva lista de China, que era muy a favor de las prioridades de ese país, llegó a las 11 de la mañana del domingo cuando los demás países ya habían alcanzado acuerdos sobre muchas otras cláusulas.

"Todas las delegaciones habían colocado o eliminado algunos límites en tal forma que era imposible abordarla en un par de horas", dijo Malmstrom en referencia a la propuesta de China.

Jake Colvin, vicepresidente para asuntos de comercio global en el Consejo Nacional de Comercio Exterior, dijo que el fracaso constituía una oportunidad perdida que "ha decepcionado a la comunidad empresarial estadounidense".

"Parafraseando a Dickens, las infracciones de China conllevan su propio castigo", agregó. "China perdió una oportunidad de oro para enfrentar sus desafíos ambientales y reclamar su parte de liderazgo en el comercio global", apuntó.