La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro goza de buena salud y ánimo, aseguró el teólogo brasileño Frei Betto, la primera personalidad en ver al líder isleño en las últimas semanas.

"Lo vi muy bien, está delgado pero muy lúcido, anotándolo todo en su cuaderno, y muy enterado de todo lo que ocurre a nivel nacional e internacional", dijo el fraile dominico brasileño, según el periódico oficial Granma.

Castro y Betto, que se encuentra en la isla para participar en un congreso internacional de pedagogía y dictar una conferencia en Casa de las Américas, se reunieron el martes y según el religioso el ex mandatario estaba "optimista"

Relacionadas

Además le preguntó por el Papa Francisco y que quiso saber la opinión del prelado brasileño sobre las renovadas relaciones con Estados Unidos.

"Pienso que Estados Unidos no solamente debe cambiar sus métodos, sino también sus metas; definir con qué objetivos quiere, efectivamente, mantener buenas relaciones con el pueblo de Cuba", expresó Betto.

Castro de 88 años de edad se encuentra retirado del poder desde 2006, cuando sorpresivamente delegó el ejecutivo en manos de su hermano, Raúl y estuvo al borde de la muerte.

La salud del líder cubano es siempre motivo de especulaciones y a finales de diciembre levantó sospechas cuando no apareció en público, ni se difundieron fotos u opiniones suyas en el marco de un histórico acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos, cuyos nexos se rompieron al triunfar la revolución que él mismo encabezó hace cinco décadas.

Castro envió a principios de enero una carta al deportista argentino Diego Armando Maradona pero sin mencionar las noticias en torno al relanzamiento binacional, recién esta semana hizo llegar a jóvenes estudiantes una misiva en la cual reconoció que desconfía de la política de Estados Unidos pero dio su bendición para el diálogo y la cooperación.