París - Francia declaró hoy la alerta "naranja" por fuertes vientos, que pueden llegar a 140 kilómetros por hora, y riesgo de inundación por el fuerte oleaje toda su costa atlántica, con llamamientos en particular para no acercarse a la línea de mar.

El Ministerio del Interior explica en un comunicado que la alerta activada por los servicios meteorológicos, que cubre los 16 departamentos del Atlántico, podría causar "daños significativos hasta el interior de las tierras y generar en las costas fenómenos de sumersión".

Por eso el Ministerio recomienda seguir las consignas de los poderes públicos, y en particular "no acercarse" a la línea del mar, a los estuarios, a los ríos costeros o a los diques y limitar los desplazamientos "a lo estricto necesario".

También pide que se preste atención a la caída de árboles, de postes o de otros objetos como carteles.

El titular de Interior, Bernard Cazeneuve, precisa que, si es preciso, enviará los "refuerzos necesarios", sobre todo agentes de protección civil.

La alerta por vientos fuertes y oleaje está en vigor en la costa atlántica francesa hasta mañana, lunes, a las 16.00 locales (15.00 GMT).