París.- El ganador de las elecciones presidenciales de Francia, Emmanuel Macron, empezó a preparar su transición al poder esbozando sus planes de visitar Alemania, cambiar el nombre de su movimiento político y comparecer el lunes con el hombre al que tomará el relevo.

Macron derrotó el domingo de forma contundente a la líder de ultraderecha Marine Le Pen, y ahora debe conseguir una mayoría para su movimiento político, fundado hace un año, en las elecciones parlamentarias de mediados de junio.

Su partido, En Marcha, cambiará de nombre mientras prepara su lista de candidatos. Macron ha prometido que la mitad de los aspirantes serán nuevos en cargos electos, como lo era él antes del domingo.

También el partido de ultraderecha Frente Nacional cambiará de nombre -sin reformar sus ideas- tras la clara derrota de Marine Le Pen.

El director de campaña de Le Pen, David Rachline, dijo el lunes en varias entrevistas que el partido fundado por el padre de la candidata cambiará de nombre para ganar un espectro más variado de seguidores en Francia.

Macron ganó la presidencia con un 66% de los votos que optaban por un candidato. Sin embargo, el gran número de votos en blanco o nulos y una participación inusualmente baja reflejaban el descontento del electorado con sus opciones.

Las elecciones parlamentarias del mes que viene determinarán si Macron puede gobernar en mayoría.

Le Pen liderará la oposición a Macron, afirmó Rachline.

El próximo presidente tenía previsto hacer una comparecencia el lunes junto al mandatario saliente, François Hollande, en un acto de conmemoración del final de la II Guerra Mundial. El lunes, un feriado nacional, marca el día de la derrota oficial de Alemania en la II Guerra Mundial.

También conmemora las décadas de paz desde entonces en la Europa occidental, algo que Macron convirtió en una piedra angular de su campaña frente al populismo de Le Pen. La líder de ultraderecha defendía la salida de Francia de la UE y el abandono de la moneda única euro en favor del franco.

Macron hará su primera visita oficial a Berlín, quizá con una parada para visitar también a tropas galas destinadas en el extranjero, indicó Sylvie Goulard, diputada francesa en el Parlamento Europeo.

El viceministro alemán de Exteriores, Michael Roth, celebró la victoria de Macron pero dijo que el resultado se veía empañado por el hecho de que 11 millones de personas en Francia votaron por Le Pen.

“No debe convertirse en algo normal que populistas y extremistas de derechas obtengan resultados tan altos”, dijo Roth, que tiene entre sus responsabilidades las relaciones con Francia. El viceministro sugirió relajar las normas de la UE sobre el gasto estatal para permitir que Francia impulse su crecimiento económico.

“Si Macron fracasa, entonces la próxima presidenta será Marine Le Pen, y tenemos que impedir esto a toda costa”, añadió.