Bruselas. Las autoridades belgas informaron que frustraron un “ataque terrorista” hoy, martes, cuando soldados dispararon contra un sospechoso y lo mataron luego de una pequeña explosión en la estación central de trenes de Bruselas. 

El fiscal federal Eric Van der Sypt dijo que el sospechoso fue “neutralizado” después de la explosión por la noche. El hombre yació quieto hasta que un escuadrón de artificieros lo revisó para saber si traía más explosivos. 

La vocera Ine Van Wymersch confirmó su muerte en las primeras horas del miércoles. 

Van Wymersch también dijo que el hombre no tenía ningún otro explosivo. Sin embargo, el diario nacional La Libre Belgique citó a la fiscalía horas antes y reportó que el sospechoso traía un cinturón con explosivos y una mochila. 

Además se publicaron fotografías que muestran un pequeño incendio en la estación. 

Van der Sypt dijo que no hubo heridos, solo el sospechoso, y que los daños por la explosión fueron menores. El ataque ocurrió alrededor de las 8:30 p.m., después de que el ajetreo de la hora pico se había disipado. 

Nicolas Van Herreweghen, empleado de la compañía nacional de trenes, dijo que el sospechoso estaba muy agitado y que comenzó a gritar sobre yihadíes y luego gritó “Allahu akbar”, que es la frase árabe para “Dios es grande”, antes de detonar algo sobre un carrito para equipaje. Mencionó que el hombre parecía tener entre 30 y 35 años. 

La agencia gubernamental que controla las vías de tren, recibió una advertencia por parte de un conductor de que personas estaban corriendo en las vías de la estación central. 

La vocera de la compañía ferroviaria, Elisa Roux, dijo el martes por la noche que los trenes fueron desviados de la estación y que se usaron camiones para llevar a los pasajeros lejos del área. 

El Centro de Crisis de Bélgica, que evalúa las amenazas de seguridad en el país, informó que no había necesidad de aumentar el nivel de alerta terrorista. 

Bélgica ha estado en alerta máxima desde que unos atacantes suicidas mataron a 32 personas en el tren subterráneo y en el aeropuerto de la ciudad el 22 de marzo del 2016.