Nueva Zelanda.- Fuertes terremotos sacudieron el centro de Nueva Zelanda el viernes, dañaron casas y caminos, provocaron interrupciones del tráfico vehicular e hicieron que los oficinistas buscaran refugio en la capital. No se reportaron lesiones de gravedad.

El primer sismo, de magnitud 6.5, ocurrió justo después de las 2:30 de la tarde cerca de la pequeña ciudad de Seddon, en la isla Sur, seguido de varias réplicas de magnitud 5.0 o más fuerte.

Varias casas cerca del epicentro resultaron severamente dañadas, con chimeneas y techos colapsados, dijo la portavoz de la policía Barbara Dunn. Agregó que un puente en la carretera principal cerca de Seddon se dañó severamente y que rocas y escombros cayeron sobre la carretera. La policía cerró un tramo de la autopista.

Algunos edificios fueron evacuados en Wellington, y los objetos cayeron de las estanterías en algunos lugares. La policía estaba tratando de verificar los informes de que una casa cerca del epicentro estaba severamente dañada.

La policía dijo que liberaron a varias personas atascadas en elevadores de Wellington que dejaron de funcionar. El temblor inicial también provocó el cierre temporal de la bolsa de valores del país. Fue reabierta a las 3:45 de la tarde.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro del temblor inicial se ubicó 94 kilómetros (58 millas) al oeste de Wellington, a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas).

Las autoridades locales no emitieron ninguna advertencia de tsunami.

Celia Wade-Brown, alcaldesa de Wellington, informó que no hubo daños importantes en la infraestructura de la ciudad o edificios de oficinas. Dijo que las carreteras se congestionaron por las personas que salían de la ciudad.

Nueva Zelanda se encuentra en el llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico, que tiene una actividad sísmica regular.