DAMASCO— Las fuerzas sirias, respaldadas por bombardeos rusos, recapturaron la ciudad histórica de Palmira que había caído en manos del grupo que dice llamarse Estado Islámico, dijeron el domingo activistas y la prensa local.

Las fuerzas oficialistas llevan casi tres semanas en una ofensiva para tratar de retomar el poblado, donde hay ruinas que datan de la época del Imperio Romano y que fue alguna vez un importante atractivo turístico para el país.

Una fuente militar, según la televisora estatal, dijo que "las fuerzas armadas y los grupos populares de defensa han tomado pleno control de Palmira".

Los comités de defensa popular son milicias aliadas con el gobierno.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, cuya sede está en Londres, confirmó que el EI se retiró del área y que la agrupación sufrió fuertes bajas.

El funcionario dijo que los soldados están ahora desmantelando bombas escondidas en distintos lugares por los milicianos del EI.

El avance es una victoria tanto estratégica como simbólica para el gobierno. Sus fuerzas ahora están mejor posición para avanzar sobre Raqqa, que el EI ha proclamado como su capital, y la ciudad oriental de Deir el-Zur, que está ocupada por los extremistas.

El EI le arrebató Palmira a las fuerzas oficialistas en pocos días en mayo y luego destruyó monumentos históricos en esa localidad considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, inclusive dos templos enormes que datan de hace más de 1,800 años, y un arco de triunfo romano.

Los milicianos del EI han destruido varios monumentos históricos en su autoproclamado califato, pues consideran que facilitan la idolatría.