Lima.- El expresidente peruano Alberto Fujimori, preso por una condena de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, fue trasladado a una clínica de Lima para un examen médico y devuelto a la prisión, según informaron hoy las autoridades penitenciarias.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, declaró a canal N que Fujimori fue sometido a una resonancia magnética en la zona maxilar y que regresó al penal de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía en el distrito de Ate.

Fujimori, de 75 años, fue sometido en diciembre pasado a una operación de leucoplasia en la lengua, debido a una lesión recurrente en esa zona presente desde 1997.

El exmandatario peruano (1990-2000) sufre desde 1997 de esa lesión oral conocida como leucoplasia, por la que ha sido operado en seis ocasiones.

Su hija mayor, Keiko Fujimori, declaró a los medios locales que la leucoplasia fue operada "de manera satisfactoria".

"El tamaño removido ha sido de tres centímetros por dos. Lo más importante es esperar el resultado de la patología", indicó.

Debido a la operación se postergó por algunos días las audiencias que tenía Fujimori por el juicio que enfrenta por el desvío de 122 millones de soles (más de 43 millones de dólares) de las Fuerzas Armadas para comprar la línea editorial de diarios sensacionalistas que desprestigiaban a sus opositores en 2000 y que apoyaban su segunda reelección consecutiva.

Fujimori cumple una sentencia de 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), además de tener otras penas menores por corrupción.

En junio pasado, el presidente Ollanta Humala le denegó a Fujimori el indulto humanitario que había solicitado al acoger las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que lo evaluó y que determinó que no padece de una enfermedad terminal ni de transtornos mentales graves.