Londres.- El gobierno británico no tiene un plan coherente para abandonar la Unión Europea y podría necesitar contratar hasta 30.000 empleados públicos para completar la salida del país del bloque de 28 naciones, dijo el diario Times el martes según un informe filtrado preparado para la Oficina del Gabinete.

El reporte, preparado por un asesor de la oficina, señala que divisiones dentro del equipo de la primera ministra, Theresa May, demoraron el desarrollo de una estrategia de negociación y que podrían pasar otros seis meses hasta formular un plan, reportó el diario.

La oficina de la primera ministra aseguró que "este no es un reporte del gobierno y no reconocemos las afirmaciones recogidas en él". Por su parte, el secretario de Transportes, Chris Grayling, dijo a Sky News que "no he visto ninguna prueba de la clase de divisiones mencionadas" en el documento filtrado.

The Times dijo que el texto lo había escrito un consultor por iniciativa propia, no a petición del Gobierno. La BBC también dijo haber tenido acceso al documento.

El gobierno ha dicho que iniciará en abril el proceso formal de dos años para abandonar la UE.

El informe, con fecha del 7 de noviembre, se titula "Actualización de Brexit" y dice que "a pesar del amplio debate entre los secretarios permanentes (del departamento), no ha surgido una estrategia común".

Esto es en parte porque May está "demorando decisiones y detalles para zanjar asuntos ella misma", agregó.

Varios departamentos concretos trabajan en un total de 500 proyectos relacionados con el Brexit, indicó el reporte, pero "no se prioriza y no hay conexión con la estrategia general de negociación".

May asumió el gobierno en julio después de que los británicos votaran a favor de abandonar el bloque. Ella había hecho campaña a favor de la permanencia, pero ha prometido que aplicará la decisión de los votantes a favor de dejar la UE. Su gobierno incluye partidarios de la permanencia como el responsable del Tesoro, Philip Hammond, y de la salida, como el secretario de Exteriores Boris Johnson.

El gobierno ha declinado concretar qué clase de acuerdo buscará Londres con la UE, incluyendo detalles como si intentará mantener al país dentro del mercado único de bienes y servicios del bloque, como desean muchas empresas británicas.