ATENAS.- Grecia finalmente cumplió con un plazo importante hoy e hizo una serie de propuestas que sus acreedores necesitaban a más tardar a medianoche, lo que dio pie a un frenético proceso rumbo a un acuerdo el fin de semana para evitar un colapso financiero de la nación.

El paquete aborda las exigencias de los acreedores sobre aumentos al impuesto sobre ventas y recortes a las pensiones estatales a las que se había resistido el gobierno griego de tendencia izquierdista.

Las propuestas elevaron las esperanzas de que Grecia pueda obtener el acuerdo de rescate que impida que el país tenga una salida catastrófica de la eurozona después de que acreedores cruciales dijeron estar abiertos a dialogar sobre cómo aliviar su carga deudora, un punto espinoso durante largo tiempo en sus conversaciones.

Relacionadas

En el texto de las propuestas enviadas por Atenas hoy, el gobierno cede a exigencias que se había negado a aceptar a cambio de un nuevo paquete de rescate por 53,500 millones de euros (59,000 millones de dólares).

El gobierno dijo que las propuestas serían votadas por el parlamento griego mañana. 

Después de meses de demoras a pesar del caos que se avecinaba, el primer ministro griego Alexis Tsipras envió las propuestas a los acreedores internacionales el jueves por la noche. El portavoz de Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, tuiteó que es "importante que las instituciones tomen en cuenta esto en su evaluación" de la situación griega.

Funcionarios financieros de las instituciones europeas y del Fondo Monetario Internacional planeaban revisar cuidadosamente las propuestas el viernes antes de que los 19 ministros de la eurozona las evalúen el sábado.

En circunstancias ideales, podrían ser aprobadas el domingo en una reunión de los 28 integrantes de la Unión Europea.

Aunque los acreedores están evaluando ahora si Grecia ofrecerá todo el rango de medidas económicas que ellos han solicitado, Donald Tusk, que preside las reuniones de funcionarios de la UE, indicó que las autoridades europeas harán un esfuerzo para atender la solicitud crucial del gobierno griego de recibir alivio a su deuda.

"La propuesta realista de Grecia tendrá que ser igualada con una propuesta igualmente realista de los acreedores sobre sostenibilidad de la deuda. Sólo entonces tendremos una situación donde todos salgan ganando", afirmó Tusk.

Desde hace tiempo Grecia argumenta que su deuda es demasiado elevada como para ser pagada y que el país requiere algún tipo de condonación. El Fondo Monetario Internacional está de acuerdo con ese planteamiento, pero naciones europeas de gran influencia como Alemania se han resistido a la idea.

Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas alemán, dijo hoy que la posibilidad de algún tipo de alivio de la deuda será sometido a discusión en los próximos días, aunque advirtió que podría no ser de gran ayuda.

"El margen de maniobra a través de reestructuración de deuda es muy pequeño", señaló.