La empresa de tecnología Google anunció hoy que donará 5.3 millones de dólares para ayudar a ONG que trabajan con refugiados en Alemania a adquirir ordenadores Chromebook que permitan a los migrantes acceder a la web.

"Hoy estamos haciendo una donación de 5.3 millones de dólares para respaldar el lanzamiento del Proyecto Reconnect, un programa de (la organización) NetHope para ayudar a las ONG que trabajan con refugiados en Europa a adquirir Chromebooks", anunció Jacqueline Fuller, directora del brazo filantrópico de Google, Google.org, en el blog de la compañía.

Fuller subrayó que los Chromebooks han demostrado ser buenos dispositivos para propósitos educativos.

"Se pueden configurar fácilmente para que incluyan aplicaciones educativas o para aprender idiomas", afirmó Fuller, quien mencionó que pueden ser gestionados por un administrador central para que ofrezca programas, contenido y materiales relevantes dependiendo de la situación.

La ejecutiva de Google.org aseguró que lo primero que necesitan los refugiados cuando emprenden su "peligroso viaje" es encontrar refugio, comida y acceso a cuidados médicos.

Precisó, con todo, que una vez que llegan a su destino necesitan aprender la lengua local, adquirir conocimientos para trabajar en un nuevo país y ver cómo continuar sus estudios en un esfuerzo por recuperar y reconectarse con las vidas que tenían antes de emprender sus viajes a un nuevo país.

La organización NetHope utilizará los fondos para comprar 25,000 ordenadores Chromebooks para los refugiados, según la revista Wired.

En lugar de ofrecer esos ordenadores de forma individual, el Proyecto Reconnect de NetHope establece alianzas con ONG para diseñar cafés con acceso a internet y organizar eventos educativos para niños.

Frank Schott, director de programas globales de NetHope, adelantó a Wired que aunque el programa arrancará inicialmente en Alemania, por ser el país que ha recibido mayor número de migrantes, hay potencial para extender la iniciativa a otros si tiene éxito.