Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Gritan por auxilio para levantar a Cuba

Por Benjamín Morales Meléndez 09/14/2017 |00:00 a.m.
Desde todas partes del planeta han comenzado a llegar mensajes de solidaridad y compromisos de envío de ayuda humanitaria al país, confirmó el gobierno cubano.(EFE)  
Gobiernos y organizaciones dirigen sus esfuerzos hacia el vecino país.

LA HABANA, Cuba. El huracán Irma ha dejado una estela de destrucción de tal nivel en Cuba que el protagonismo de la ayuda humanitaria será vital para lograr que la población del país pueda retomar sus vidas dentro de un nivel razonable de normalidad, por lo que diversas naciones y organizaciones internacionales preparan paquetes para despacharlos a la brevedad a suelo cubano, incluyendo a Puerto Rico.


Desde todas partes del planeta han comenzado a llegar mensajes de solidaridad y compromisos de envío de ayuda humanitaria al país, confirmó el gobierno cubano.

El primer país en despachar ayuda fue Venezuela, que envió 10 toneladas de productos de primera necesidad y medicamentos al país con carácter de emergencia.

La prensa nacional publicó que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó que prestará su “modesta ayuda” el pueblo cubano, mientras que el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, se expresó en iguales términos.

El presidente Evo Morales, de Bolivia, alistaba un plan de contingencia para enviar ayuda humanitaria a Cuba. Lo mismo gestionan los mandatarios de Ecuador, República Dominicana, Rusia, Japón y México, entre muchos otros.

En Puerto Rico, la Asociación Productos de Puerto Rico (APPR) recolectará artículos de primera necesidad que serán dirigidos al pueblo de Loíza, las islas caribeñas de Tortola y Cuba. En el esfuerzo colaboran empresas como FedEx, Flexitank y Holsum, entre otras. 

Un centro de acopio fue levantado en el antiguo edificio de la Cervecería Corona, en la calle Progreso #54, en Santurce. 

En Cuba se requiere de todo tipo de ayuda, pero la mayor necesidad está en la humanitaria que perdure en el tiempo, como colchones para camas, ropa de vestir y de cama, toallas, zapatos y medicinas.

Regresa a la portada

Tags

CubaHuracán Irma