Nuakchot. El grupo yihadista Ansar Dine dice haber matado a 11 personas, que calificó de "agentes de Francia", en un ataque perpetrado el jueves contra Talahanda, un poblado en el extremo norte de Mali cercano a la frontera con Argelia.

En un comunicado enviado al sitio web mauritano "Al Ajbar", habitualmente bien conectado con grupos yihadistas activos en el Sahel, Ansar Dine explicó que su ataque y toma de control del poblado tenía como objetivo un cuartel dirigido por "un agente de Francia".

"El cuartel está dirigido por el agente Terwaterwa, que encabeza células de seguridad internas financiadas por Francia en el norte de Mali para combatir el islam y extender el mal en la tierra", dice el comunicado de los yihadistas.

Ansar Dine, dirigido por el yihadista tuareg Iyad Ag Ghali, añadió que su ataque contra el poblado maliense fue "una respuesta a los asesinatos llevados a cabo contra los musulmanes en varias regiones en Mali", y subrayó haber "liberado a rehenes yihadistas" y de haber tomado "vehículos y armas como botín".

Según "Al Ajbar", Ansar Dine dijo haber destruido dos vehículos, uno de ellos perteneciente a las fuerzas francesas y otro a las fuerzas chadianas en la región de Tessalit, en el noreste del país.

El Gobierno maliense no se ha pronunciado hasta el momento sobre estos hechos y tampoco la misión de la ONU en el norte de Mali (MINUSMA) ha ofrecido información al respecto.

Talahanda era de facto una base del grupo independentista tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA).