Guatemala negó el jueves el asilo político al empresario John McAfee y la Policía de Belice dijo que espera que lo envíen de regreso pronto para interrogarlo sobre el asesinato de otro expatriado estadounidense.

Las autoridades guatemaltecas dijeron que la solicitud de asilo del creador del antivirus informático que lleva su apellido fue rechazada, pero no explicaron las razones. Poco después del anuncio de la decisión, McAfee pidió en su blog a la opinión pública que solicite al presidente de Guatemala Otto Pérez Molina que le permita quedarse.

"Por favor escriban un correo electrónico al presidente de Guatemala y ruéguenle para permitir que el sistema judicial proceda, para determinar mi estado en Guatemala y por favor apoyen el asilo político que estoy pidiendo", dijo el mensaje.

El equipo legal de McAfee dijo que apelará la negativa de darle asilo, un proceso que le podría dar al empresario al menos otras 48 horas en Guatemala.

También el jueves, el estadounidense fue llevado de un centro de detención migratorio a un hospital de la Policía después de que se le negó el asilo. No dieron más detalles.

McAfee había dicho a The Associated Press en una entrevista exclusiva en su habitación privada en el centro que había sufrido dolor en el pecho en la noche, pero se había negado a ir a un hospital porque había estado usando hierbas medicinales chinas desde que sufrió un ataque al corazón en 1993. Poco después hizo la petición al presidente Pérez en su blog.

McAfee fue visto por última vez en un centro de detención migratoria de Guatemala después de que su arresto por entrar ilegalmente en el país puso fin a un extraño trayecto de una semana como fugitivo, en la que mantuvo un blog activo y contacto constante con la prensa.

El portavoz de la Policía beliceña Rafael Martínez dijo que las autoridades esperan que McAfee sea trasladado de regreso a la capital. La Policía espera interrogarlo por la muerte de Gregory Viant Faull, quien murió a tiros en la isla beliceña donde ambos vivían.

No hay orden de arresto contra McAfee por eso es posible que al llegar a Belice sea liberado para deambular por la isla caribeña donde vivió por años, donde muchas veces se enfrentó por años a vecinos y autoridades por supuestas acusaciones de tener perros agresivos, armas y parafernalia de drogas en su propiedad.

___

___