Pekín.- El Gobierno chino afirmó hoy que un hipotético conflicto armado entre EEUU y Corea del Norte "no tendría ganadores y sería una tragedia también para los vecinos de la región", un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano asegurara que Washington ya les ha declarado la guerra.

"La guerra dialéctica entre Corea del Norte y EEUU ha llamado la atención, pero también hemos visto que Estados Unidos ha negado claramente que haya una declaración de guerra", matizó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang en rueda de prensa.

"Esperamos que Estados Unidos y Corea del Norte se den cuenta de que recurrir a una solución militar nunca sería una opción viable, y que la provocación mutua sólo incrementa el riesgo de confrontación, reduciendo el espacio para maniobrar", añadió el portavoz chino.

Lu afirmó además que China "desaprueba totalmente esta escalada de declaraciones".

El ministro de Exteriores del régimen de Pyongyang, Ri Yong Ho, aseguró el lunes en declaraciones a periodistas en Nueva York que EEUU ya le ha declarado "la guerra" a su país, por lo que se reserva "todo el derecho" a realizar "contramedidas" para defenderse.

Ri basó su aseveración en declaraciones y escritos del presidente estadounidense, Donald Trump, en los últimos días, como una intervención ante la ONU en la que aseguró que si EEUU "se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus aliados, no tendrá más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte".