BOGOTÁ, Colombia — Cuando sólo faltan cuatro días para un plebiscito en el que la ciudadanía avalará o no un acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia recibió un ataque informático el miércoles.

El titular de la dependencia gubernamental, Juan Carlos Galindo, confirmó ante periodistas de la televisión local que el organismo había sido saboteado, pero aclaró que no se puso en juego la estabilidad de los comicios del domingo.

"La aplicación en la información al votante fue objeto de un ataque informático", manifestó Galindo en imágenes difundidas por la cadena Caracol. "Tengan tranquilidad porque el proceso está blindado; no hay ninguna afectación ni de las bases de datos, ni del censo electoral".

Según Caracol, la Registraduría, la encargada en el país sudamericano de manejar las cédulas de identificación y supervisar los procesos electorales, ha recibido unos 300,000 ataques infructuosos en los últimos 21 días.

El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", firmaron el lunes en Cartagena un acuerdo que, de ser refrendado con el sí de la ciudadanía, pondría fin a cinco décadas de conflicto entre las partes.

El hijo del mandatario, Juan Martín Santos, acusó a la campaña por el "no" de intentar sabotear el proceso.

"No sorprende. En TODAS encuestas gana el SI. El NO hará hasta lo imposible x sabotear plebiscito. Expertos en hackers", expresó en su cuenta de Twitter.

La respuesta de la oposición la dio el hijo del ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, quien encabeza la resistencia a los acuerdos con la guerrilla y es la principal figura de la campaña por el "no".

"El gobierno, experto en montajes con hackers, bloqueará el voto de los militantes del CD (Partido de Centro Democrático) y de paso le echará la culpa #SeAvecinaElFraude", manifestó Jerónimo Uribe por la misma red social.

El PCD fue fundado por Álvaro Uribe en 2013.